El grupo de extrema derecha Vox apoya al PP y Ciudadanos en su acuerdo de gobernabilidad en Andalucía por lo que Juan Manuel Moreno Bonilla se convertirá el primer presidente de la Junta de Andalucía del PP, lo que pone fin a 36 años de gobiernos socialistas en la región. Por su parte, Juan Marín, de Cs, será el vicepresidente.
Vox, formación que nació en 2013, ha rubricado su apoyo a la futura investidura del popular después de dos jornadas de intensas negociaciones que se cerraron hoy en Sevilla después de que el partido de Santiago Abascal pusiera sobre la mesa 19 propuestas que debían considerarse si querían su apoyo para la investidura.
Entre ellas se encontraba la derogación de la ley de violencia de género y la de no discriminación a la comunidad LGBTI, así como la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales de la comunidad autónoma. Finalmente, Vox renunció a estas propuestas y el PP aceptó la petición de «apoyar la ley de la tauromaquia» y sustituir la ley de memoria histórica, que Vox considera sesgada y totalitaria, por una de «concordia».
Otras propuestas de Vox como la rebaja de impuestos o la liberalización de la enseñanza y la educación ya eran compartidas por el PP y Ciudadanos, que horas antes habían sellado su pacto para un gobierno compartido en minoría. Sin embargo, requería del apoyo de Vox, que obtuvo 12 escaños en las pasadas elecciones andaluzas.
Hoy se abre una nueva página de la historia de Andalucía. #ComienzaElCambio tras casi 40 años de monopolio de un gobierno socialista. pic.twitter.com/Xz1Tn0USFU
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 9, 2019
Se acaban los «chiringuitos»
«Hoy pierde la corrupción, pierden los chiringuitos, la administración paralela, y ganan los andaluces», aseguró el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al anunciar el acuerdo.
Ortega Smith, ha lamentando no haber logrado convencer a los populares para eliminar la ley de violencia de género pero ha asegurado que con su representación parlamentaria seguirán luchando para que así sea. La formación de extrema derecha ha ido ganando fuerza en el panorama nacional y los sondeos aseguran una «amplia» representación en unas hipotéticas elecciones generales.
🚨🚨 🚨 #ÚLTIMAHORA VOX ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para posibilitar un cambio que ponga fin a 36 años de régimen socialista en Andalucía.
✅ VOX consolida su éxito demostrando su utilidad para el cambio.
📥 Aquí el documento: https://t.co/kjR2VU8kwD pic.twitter.com/9OkPBj2l80
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 9, 2019
Por su parte, Moreno ha aparecido ante los medios muy satisfecho asegurando que comienza «el cambio en Andalucía». El líder popular ha dicho que cree que la negociación ha sido «netamente y claramente positiva para el conjunto de los andaluces» y que «todos han buscado puntos de encuentro y donde todos hemos hecho un esfuerzo para encontrar ese espacio común que posibilitara ese gran acuerdo histórico».
👉 @JuanMa_Moreno: "Los acuerdos firmados son beneficiosos para los andaluces, por tanto para nosotros hoy es un día positivo y de alegría, tal y como lo es para miles y miles de personas que ven reflejado hoy el cambio en nuestra tierra”. pic.twitter.com/116VaxqHbJ
— Partido Popular (@ppopular) January 9, 2019
Por su parte, Teodoro García Egea, uno de los artífices del acuerdo, ha querido enfocarse en el papel de mediador que ha tenido el PP para lograr el acuerdo con Ciudadanos y Vox. «Queremos que todos los andaluces que nos han votado se sientan representados en el documento que hemos firmado con Vox y en el gran acuerdo con Ciudadanos», ha dicho en Hora 25.
🎙 @TeoGarciaEgea en @hora25: “Queremos que todos los andaluces que nos han votado se sientan representados en el documento que hemos firmado con Vox y en el gran acuerdo con Ciudadanos". #GarciaEgeaEnH25 #ComienzaElCambio
— Partido Popular (@ppopular) January 9, 2019
37 puntos en los que PP se suma a Vox
Entre el PP y Vox han llegado a un acuerdo de 37 puntos en los que se esquivaron las propuestas más polémicas de los de extrema derecha. Entre esos puntos, figuran: la eliminación del Impuesto de Sucesiones, una auditoría de la Junta de Andalucía, integrar las embajadas comerciales andaluzas en la estructura del Estado, revertir la subasta de medicamentos o la lucha contra el «turismo sanitario».
Sin embargo, el primer punto del acuerdo establece que la prioridad será «la creación de empleo de calidad», algo que no contemplaba Vox en sus propuestas iniciales, y el segundo será «luchar contra la corrupción» a través de la creación en el Parlamento de comisiones de investigación.
Aunque, como ya se mencionó, el PP dejó de lado las propuestas de Vox que más controversia causaron respetó varias que, incluso, ya se encontraban en sus planes. Por ejemplo, la ley de concordia que sustituye a la de memoria histórica será una de las propuestas de Casado a nivel nacional. Moreno dijo que es una propuesta «a largo plazo».
Entre las propuestas de Vox que se incluyen también se encuentra la creación de una consejería de familia, una figura que existe en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid. Por otro lado, en cuanto a la educación, no se habla del «PIN parental» que quería imponer Vox pero se acuerda que se debe eliminar “cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones”. El texto también pide garantizar la educación diferenciada: segregar por sexos.
Ciudadanos deja al margen a Vox
Por su parte, el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es de 7 puntos, en el que se establece que los naranjas cederán sus 21 votos para apoyar la investidura de Moreno y Marín será vicepresidente. Igualmente, se estipula que se reducirán las consejerías a 11, dos menos que las que había hasta ahora.
En el quinto punto se dispone que el gobierno entre el PP y Cs tendrán sus prioridades en los 90 puntos del acuerdo programático, que presentaron las formaciones durante Navidad. También se creará un «comité de coordinación» para acordar las políticas que se tomen en coalición.
Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en #Andalucía. Acuerdo histórico, para hacer historia.
Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos. pic.twitter.com/vf1vEbIpr8
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) January 9, 2019
Asimismo, el acuerdo estipula que cualquier modificación de los puntos requiere del «consenso expreso de PP y Cs», un mandato que blinda a los naranjas de las exigencias de Vox. Juan Marín expresó que el pacto entre PP y Vox «no podrá vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas».
El acuerdo ha sido firmado en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).
🎥 @JuanMarin_Cs y @JuanMa_Moreno firman el acuerdo político entre PP y Cs para la investidura del Presidente de la Junta de Andalucía. pic.twitter.com/zQvDSUJ2P2
— Ciudadanos Andalucía (@Cs_Andalucia) January 9, 2019