POR NARKYS BLANCO
10/10/2017
.
Cada día son mas las empresas que quieren abrir paso a las energias renovables en Brasil, actualmente el país está en camino de ganar una nueva empresa de energía limpia en Votorantim, una empresa privada que planea crear una empresa eólica, solar e hidroeléctrica, según información de Reuters.
Votorantim se puso en contacto con la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá para financiar la plataforma de energía verde, dijeron fuentes cercanas a la compañía. Una empresa en Singapur y varios fondos de pensiones de América del Norte también han demostrado interés en la empresa, añadieron fuentes.
Un acuerdo final sobre el asunto no es inminente, dijeron, sin revelar el tamaño de una inversión potencial. Votorantim es el grupo industrial más diversificado de Brasil. En los últimos años, sus inversiones se han centrado en proyectos energéticos para reducir el riesgo del comercio de materias primas, que es el sector de interés tradicional de la empresa.
La red eléctrica brasileña depende en gran medida de las energías renovables. Dos tercios de la generación de energía en la antigua colonia portuguesa se satisface a través de la energía hidroeléctrica, mientras que otro 15 por ciento proviene de la biomasa y parques eólicos.
Votorantim quiere empoderarse
Sin embargo, los combustibles fósiles de la selva amazónica, así como las utilidades relacionadas, representan una sólida fuente de ingresos para Brasil. En un intento de recaudar dinero en efectivo, el país propuso un plan para la privatización de 57 importantes activos de infraestructura estatal, incluyendo la venta de parte o la totalidad de su participación de 51 por ciento en Electrobras a mediados del próximo año.
El presidente brasileño, Michel Temer, ha insistido en que la empresa nacional de petróleo y gas no sería privatizada, a pesar de los esfuerzos de otras partes del gobierno brasileño para hacer eso mismo. Temer prometió que Petrobras permanecería bajo el control del gobierno central.
La nueva inversión extranjera directa es otra forma en que Brasil planea recaudar nuevos capitales. Hasta 17 empresas se han registrado para participar en dos rondas de concesiones de licencias de exploración en la capa pre-sal brasileña, dijo el martes el secretario de Petróleo y Gas, Marcio Felix, al margen de un evento a principios de septiembre.