La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió un nuevo objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el bloque, al pronunciar su primer discurso sobre el estado de la Unión. Dijo que Europa debe proteger vidas y medios de vida en el marco de un resurgimiento de la pandemia de coronavirus. Al describir las prioridades de la Comisión para el próximo año, también abordó los derechos humanos, la migración, el Brexit y la tecnología del mañana.
El plan climático colocará a la UE en un camino equilibrado para alcanzar la neutralidad de carbono para el años 2050, aseguró von der Leyen. El nuevo objetivo se basa en una evaluación completa de impacto en los ámbitos social, económico y ambiental. Esta ambición aumentada también subraya el liderazgo global continuo de la UE, antes de la próxima conferencia climática de la ONU.
Ingreso mínimo común europeo
Ursula von der Leyen destacó que la Comisión Europea propondrá un marco para los salarios mínimos en el bloque de 27 naciones. “Para muchas personas, el trabajo ya no paga. El dumping de salarios destruye la dignidad del trabajo, penaliza al empresario que paga salarios dignos y distorsiona la competencia leal en el mercado único”, agregó.
Lograr un acuerdo que coloque una «camisa de fuerza» para los 27 resultaría cuesta arriba. En lugar de ello, la Comisión intenta garantizar que exista una negociación colectiva de salarios, que los diferentes sistemas nacionales tengan criterios claros y estables, que los sindicatos y los empleadores participen en el proceso, que haya pocas exenciones y que existan mecanismos de control establecidos.
“Soy una firme defensora de la negociación colectiva y la propuesta respetará plenamente las competencias y tradiciones nacionales”, dijo von der Leyen. Los salarios mínimos varían ampliamente en los países de la UE. En julio de 2020 oscilaba entre 312 euros al mes en Bulgaria y 2.142 euros al mes en Luxemburgo.
Una nueva «Bauhaus europea»
La presidenta reveló que la Comisión Europea propone aumentar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 del 40% al menos al 55%. Esto pondrá a la UE en camino hacia la neutralidad climática para 2050 y para cumplir con sus obligaciones del Acuerdo de París. El mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono ayudará a garantizar que otros sigan el ejemplo de Europa. Para el próximo verano, la Comisión revisará toda la legislación sobre el clima y la energía de la UE para que sea «apta para los 55».
Anunció además que el 30% del presupuesto de 750.000 millones de euros de la #NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes. Y el 37% de la financiación se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluidos los proyectos europeos «faro»: hidrógeno, construcción ecológica y 1 millón de puntos de carga eléctrica.
Pidió una nueva «Bauhaus europea» como plataforma de creación para arquitectos, ingenieros y diseñadores y poder lanzar el estilo arquitectónico de nuestro tiempo, que reflejen nuestras aspiraciones de hacer de Europa el primer continente climáticamente neutral.
Su propuesta hizo referencia a la influente escuela de diseño fundada por el arquitecto Walter Gropius en la Alemania en la década de 1920. Ese espacio de creación conjunta permitiría a arquitectos, artistas, ingenieros y diseñadores trabajar juntos.
La Europa digital
Von der Leyen enfatizó que «Europa debe liderar el camino en lo digital o tendrá que seguir el camino de otros». Pidió un plan común para la Europa digital con objetivos claramente definidos para 2030, como conectividad, habilidades y servicios públicos digitales. Además, anunció que la UE invertirá el 20% del presupuesto de NextGenerationEU en digital.
Solidaridad europea
Ursula von der Leyen reveló que la próxima semana la Comisión presentará su Nuevo Pacto sobre Migración, con un enfoque de humanidad, solidaridad y una “clara distinción entre los que tienen derecho a permanecer y los que no”.
Prometió que la CE «intensificará y asumirá la responsabilidad» de hacer frente a la situación después del incendio de Moria. Pero «si damos un paso al frente, espero que los Estados miembros lo hagan … La migración es un desafío europeo y toda Europa debe hacer su parte».
También anunció que la Comisión presentará un plan de acción contra el racismo, fortalecerá las leyes de igualdad racial y ampliará la lista de delitos a nivel de la Unión Europea a todas las formas de delitos de odio y discurso de odio, ya sea por motivos de raza, religión, género o sexualidad.
La Comisión también nombrará a su primer coordinador de lucha contra el racismo. Presentará una estrategia para fortalecer los derechos LGBTQI y promoverá el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE.
Lea también: