Por Pedro Rueda
31/10/2016
El partido venezolano Voluntad Popular (VP), un movimiento fundado por el dirigente preso, Leopoldo López, decidió no asistir ni respaldar la mesa de diálogo que formalmente abrieron oposición y Gobierno para buscar soluciones ante la crisis que vive Venezuela.
El argumento del partido es que no están dadas las condiciones para conversar con el Gobierno. Para sus líderes, “la eliminación de la recolección del 20% de las firmas para convocar un Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, el incremento del número de venezolanos presos por razones políticas y la negativa del régimen de rectificar”, impiden al movimiento asistir al encuentro.
“Estamos dispuestos a un diálogo, pero así no”, expresa Carlos Vecchio, Coordinador Político del partido, que vive en el exilio por persecución.
VP respeta la decisión de los otros partidos de la oposición, pero considera que “la paz de Venezuela tendrá lugar cuando los venezolanos tengamos el derecho de decidir sobre la permanencia de Maduro en el poder este 2016”.
Si el cambio de rumbo en el país está planteado sobre la mesa, “nos comprometemos a estar en futuras conversaciones”, sostiene el movimiento en un comunicado.
¿Qué es Voluntad Popular?
El partido nació en 2009 con más de 10.000 activistas liderados por Leopoldo López. El movimiento reunió a estudiantes que durante la década pasada habían sido protagonistas de manifestaciones contra el presidente Hugo Chávez y cuyas consecuencias derivaron de la primera victoria electoral de la oposición en 2007, cuando se rechazó una modificación a la Constitución que permitía la reelección indefinida.
En 2011, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó al movimiento como partido político y los primeros comicios a participar fueron las presidenciales de 2012 en las que apoyaron al candidato Henrique Capriles, quien perdió contra el fallecido Hugo Chávez.
En ese momento, Voluntad Popular se convirtió en la cuarta fuerza opositora más importante del país, al darle casi 500.000 votos a Capriles.
Dos meses después consiguieron la elección de 13 alcaldes en todo el territorio en los comicios regionales de ese mismo año 2012. Sin embargo, dos de ellos terminarían destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En las elecciones legislativas de 2015, Voluntad Popular conquistó 14 de los 112 curules ganados por la oposición, en la mayor victoria que ha tenido el movimiento frente al chavismo en los últimos 16 años.
Sin embargo, uno de los diputados fue desautorizado para cumplir funciones luego que el partido de Gobierno (PSUV) impugnara el resultado de su elección y el TSJ admitiera el recurso.
Así lo ve el chavismo
El chavismo define a este partido como el más radical de la oposición y los responsabiliza de la violencia en manifestaciones y concentraciones contra el presidente Nicolás Maduro, especialmente las registradas en los primeros meses de 2014 que terminaron con 43 muertos. Para el Gobierno, VP busca derrocar al mandatario por la vías del caos.
“Son grupos fascistas , generan disturbios, hacen pequeñas pruebas, ven cuál es la reacción y de repente ¡pum! van y escalan», denunció Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.
La mayoría de los jóvenes y dirigentes políticos que han sido arrestados pertenecen a la organización política, y actualmente sus dirigentes electos en cargos públicos luchan por la liberación inmediata y la de López.
El lema de la organización es “Todos los derechos para todas las personas» y “La Mejor Venezuela”, que define a un país donde reine «Paz, el Bienestar y el Progreso», de acuerdo con sus estatutos.
Pese a su arresto, Leopoldo López se ha convertido en uno de los posibles candidatos a llegar a la presidencia luego que chavismo salga de Miraflores (sede de Gobierno). El ha prometido que de llegar al poder, Venezuela sería un campeón internacional de la democracia y derechos humanos.