Desde hace días circula en las redes sociales un vídeo del presidente de Ucrania Volodímir Zelensky en el que «admite» que consume cocaína y que eso le causa una «sensación increíble». Sin embargo, el vídeo es falso, está editado de tal manera para que parezca que el mandatario es adicto a las drogas, usando fragmentos de varias entrevistas donde Zelensky dice ser adicto al café y explica que no consume ningún tipo de droga.
Los contenidos publicados masivamente en redes sociales para difundir bulos no son nada nuevo. Cuando un tema se vuelve tendencia es normal que se viralicen vídeos o imágenes falsas editadas o manipuladas para alarmar aún más a los usuarios. Las noticias amarillistas son más fáciles de divulgar y pocas personas se detienen a comprobar cada información que consumen. Mientras que las «deepfake» se usan para arruinar la imagen de una persona o empresa, y usualmente llegan de parte de un grupo que se beneficia de esto.
El vídeo tergiversado yuxtapone varias entrevistas
En este caso, el vídeo viral difundido en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas sociales donde el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky «afirma» que es drogadicto, va acompañado de la siguiente frase: “El admirado, venerado y casi ‘Dios’ en Occidente y Estados Unidos, Zelensky, reconociendo en esta entrevista que le gusta ‘esnifar’ cocaína y que se siente muy bien después de hacerlo”. También suelen titularlo como “¿Zelensky usa drogas, sobre la actitud del alcohol? Cómo recuperarse después de un duro día de trabajo”.
El material de 25 segundos muestra una entrevista realizada al presidente ucraniano en idioma ruso pero subtitulada en inglés o español en la que un periodista le pregunta: “¿Qué piensa usted sobre la cocaína?” La supuesta respuesta del presidente ucraniano es: “¡Genial! ¡Genial! Es la mejor energía para el hombre, en serio. Es energía para todo el día. A las 7 de la mañana me levanto y salgo a dar un paseo con el perro. Y esnifo drogas, es un estilo de vida y yo vivo en él. Aconsejo a todo el mundo de que lo haga, pero no las drogas duras. Esas hacen que quieras dormir durante el día. Esta carga es suficiente para mí hasta la noche».
Juntaron contenidos para cambiar el sentido
No obstante, el vídeo está manipulado y está hecho a base de recortes de entrevistas anteriores realizadas a Zelensky. Se pudo corroborar a través de distintos programas de Internet que algunos de los fotogramas del vídeo están en YouTube en una entrevista de más de una hora del medio de comunicación ucraniano Ukrainskaya Pravda (Verdad Ucraniana). Esta muestra a Volodímir Zelensky en enero de 2019, tras su anuncio de presentarse a las elecciones presidenciales diciendo que es adicto al café, añadiendo que no consume ninguna droga.
El corte se encuentra entre los minutos 7:35 y 10:00, en ese momento el periodista Roman Kravets pregunta a Zelensky por el consumo de cocaína. El mandatario responde: “¡Genial! ¡Genial! No, estoy sentado en algo blanco, pero es una silla. No es cocaína. Y no me drogo”. Kravets le pregunta directamente si él consume o esnifa la droga, a lo que el mandatario ucraniano afirma en tono humorístico: “Esnifo café, porque soy realmente adicto al café. Me gusta mucho el café, de verdad”, y añade que “no [consume] ninguna droga”.
Los beneficios del deporte, no de las drogas
Otros recortes utilizados para crear el video falso hacen creer que el presidente ucraniano habla de los beneficios de esnifar cocaína. En el vídeoreal habla de su estilo de vida y lo que enumera son los beneficios que tiene hacer deporte y cómo influye la actividad física en su vida cotidiana.
De acuerdo con la traducción, en los minutos 9:40 a 9:59 Zelenski relata lo siguiente: “Este es mi estilo de vida. A las 7 de la mañana me levanto, salgo a dar un paseo con mi perro y hago deporte. ¿Para qué sirve el deporte? Se trata de fortalecerte a ti mismo. Da energía para todo el día y se lo aconsejo a todo el mundo, pero no un entrenamiento intensivo porque eso te hace tener sueño durante el día. Esta carga es suficiente para mí hasta la noche”.
Otro vídeo muestra polvo blanco en la mesa de Zelensky, tambien es falso
Una grabación que muestra al presidente ucraniano sentado en una mesa frente a una computadora y un polvo blanco, que los usuarios sugieren que es cocaína, ha sido compartida miles de veces en redes sociales en diferentes idiomas desde el pasado 22 de abril. De nuevo, el vídeo fue manipulado para que se viera esa sustancia sobre su escritorio. En las imágenes originales, encontradas en el perfil de Instagram del mandatario, no hay nada parecido en su mesa. Se trata de una manipulación más.
Las publicaciones virales en las redes se titulan: «Se observa un extraño polvo blanco en el escritorio de Zelensky. Usuarios denuncian que podría tratarse de algún tipo de estupefaciente para mantenerse despierto”. Pero la grabación es, en realidad, un montaje. El polvo blanco y la tarjeta bancaria que se ven en la imagen se agregaron después de que se grabara la escena. En el vídeo original publicado el pasado 5 de marzo en las redes sociales del presidente ucraniano no se ven estos elementos. El material muestra un extracto de una conversación entre Zelensky y el empresario Elon Musk.
En el vídeo original, Zelensky habla, entre otros temas, sobre el envío de tecnología desarrollada por la empresa de satélites de Elon Musk, Starlink, con el fin de ayudar a las ciudades ucranianas destruidas por el conflicto con Rusia. Seguidamente, el mandatario explicó en su cuenta de Twitter que ambos habían acordado una posible visita del empresario al país después de la guerra.
Zelensky es víctima de la manipulación de información
No es la primera vez que Zelensky es víctima de los bulos del Internet. En 2019, durante su campaña presidencial, se tergiversó esta primera entrevista donde habla de ser adicto al café, a lo que el medio Ukrainskaya Pravda, al cual le concedió la entrevista original, publicó un artículo titulado «Entrevista de Zelensky para UE fue distorsionada en redes sociales» desmintiendo las acusaciones falsas surgidas a raíz de la manipulación de la entrevista.
Durante la campaña para ganar la presidencia del país, mientras estaba en la segunda vuelta contra el presidente saliente Petro Poroshenko, el propio Zelensky reaccionó directamente a los rumores sobre su supuesta adicción a las drogas y el supuesto abuso de alcohol de su rival. Incluso aceptó debatir con Poroshenko en el estadio más grande del país, con la condición de someterse primero a un examen médico «para demostrar al pueblo que no son ni alcohólicos ni drogadictos». Lo cual quedó demostrado cuando en la edición ucraniana de la BBC mostraron los resultados de los dos candidatos, quienes habían superado las pruebas de drogas y alcohol.
Más recientemente, a finales de febrero de 2022, cuando se inició la invasión rusa de Ucrania, el presidente Vladimir Putin volvió a sacar a colación los «rumores» sobre el consumo de drogas de Volodímir Zelensky. Putin describió al mandatario ucraniano y a sus ministros como «una camarilla de drogadictos y neonazis, que se han instalado en Kiev y han tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano».
Ahora, la presunta «confesión» del mandatario ucraniano, se suma a una larga lista de noticias falsas que han surgido desde que se lanzó a presidente. Por supuesto, la actual invasión de Rusia en Ucrania ha incrementado este tipo de iniciativas que buscan destruir y desprestigiar la imagen del político.