El Grupo Volkswagen y la firma automovilística Seat anunciaron que instalarán en España la tercera fábrica de baterías del consorcio alemán. En el marco de seis gigafábricas que levantarán en Europa. Herbert Diess, consejero delegado del consorcio, detalló la hoja de ruta de la Volkswagen para 2030, en el evento ‘New Auto Strategy Day’.
El Grupo ha mostrado su intención de convertir a España en un pilar «estratégico» de sus planes globales de electrificación. Junto con Seat están dispuestos a cooperar con el Gobierno para trasformar el país en un ‘hub’ líder de movilidad eléctrica. Para ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica.
Este proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
Además, el objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. Y convertir al país en el ‘hub’ europeo de la electromovilidad.
La planta de baterías española se convertirá en la tercera de seis que el Grupo Volkswagen construirá en Europa para 2030, seguida de la de Alemania y Suecia.
«Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica del país. Incluida la producción de coches eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia de modelos pequeños Small BEV podría fabricarse en España», dijo Diess. De esta forma, desempeñará un papel «clave» en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa.
Volkswagen y Seat instalarán fábrica de baterías España
Durante el anuncio del Grupo Volkswagen y la firma Seat se dieron otros detalles de la gigafábrica de baterías en España.
Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat, indicó que «esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en el país».
Schmall adelantó que la construcción de la potencial gigafábrica de baterías española se realizará junto a un socio estratégico que no ha nombrado. «En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 GWh», adicionó.
Seat ha posicionado Martorell como la planta más adecuada para su ensamblaje con el plan Future Fast Forward, que presentó en marzo. Una estrategia para liderar la electrificación de la industria automovilística española a través de la producción de estos coches eléctricos.
Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de Seat y consejero delegado de Cupra, sostuvo que el objetivo de la marca española es «transformar la planta de producción de Martorell en una fábrica de vehículos 100% eléctricos. Estamos preparados para transformar la industria española y para hacer realidad el potencial del plan Future Fast Forward».
Los ejecutivos de Seat destacaron que el coche eléctrico urbano sería un proyecto «grande en términos de volumen potencial». Y «un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático».
Los vehículos eléctricos de este segmento oscilarían entre los 20.000 y los 25.000 euros, un precio «esencial para hacer accesible la electromovilidad al público general». La marca precisó que su producción en España «serviría de motor para la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.
Industria automotriz española
España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Este potencial lo han observado Volkswagen y Seat al anunciar la construcción de una fábrica de baterías en España. Este segmento representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, podría impulsar la creación de empleo en unos 140.000 puestos de trabajos. Y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.
Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Para 2030, el Grupo Volswagen tiene previsto reducir su huella de carbono por coche en un 30% a lo largo de todo su ciclo de vida (respecto a 2018). En línea con lo previsto por el Acuerdo de París. En el mismo período, se espera que la parte de vehículos eléctricos impulsados por batería aumente hasta el 50%. Mientras que en 2040 casi el 100% de los nuevos vehículos del Grupo en los principales mercados deberían ser vehículos sin emisiones. De aquí a 2050, a más tardar, tiene la intención de ser climáticamente neutro en su totalidad.
Volkswagen y Seat ratificaron su interés y compromiso en expandir sus mercados desde España, con la fábrica de baterías.
Lee también: