Una franja inexplorada de 7.000 kilómetros cuadrados en el Mar del Norte británico, podría esconder crudo y gas. Antes se pensaba que el área contenía cámaras vacías dejadas por tres volcanes extintos, que resultaron ser «volcanes fantasma».
Hace millones de años, la actividad sísmica bajo el Mar del Norte casi llegó a crear un océano entre Reino Unido y Europa. Se trata de un episodio que los geólogos han descrito como un intento fallido de «Brexit Jurásico«.
Así se desprende de un estudio de la Universidad de Aberdeen.
Un cambio de perspectiva
Durante décadas se había asumido que el área en la provincia volcánica Rattray, al frente del noroeste de Escocia, contenía viejas cámaras de magma. Los estudios habían descartado la posibilidad de encontrar petróleo y gas. Sin embargo, geólogos de la universidad ahora dicen que los «volcanes fantasmas» nunca existieron.
«There is a huge area under there that hasn’t been looked at in detail for a long time»: North Sea area could be explored for oil after @aberdeenuni geologists dismiss Jurassic volcano theory https://t.co/HVlrptE7g2 @KKeaneBBC
— BBC North East Scot (@BBCNorthEast) 19 de febrero de 2019
Los hallazgos del estudio generan la perspectiva de descubrimientos futuros en el lugar. Éste se mantuvo intacto durante más de 50 años de actividad de exploración en el Mar del Norte.
«Lo que encontramos cambia por completo décadas de conocimiento». Asó lo informó el doctor Nick Schofield, de la Universidad de Aberdeen, en un comunicado. «Nos da una gran cantidad de roca en bruto que nunca supimos que existiera, en una de las regiones más prolíficas en producción de petróleo y gas del mundo».
Schofield indicó que el equipo de geólogos había revisado el área combinando datos sísmicos en 3D de la firma noruega Petroleum Geo-Services con datos de pozo.
Se pensaba que los «volcanes fantasma» se formaron hace millones de años.
Jurassic Brexit vs. volcanes fantasma
Los especialistas de Aberdeen explicaron que esta gran franja del Mar del Norte no se ha explorado. Ello debido a los llamados volcanes «fantasmas» que, según han demostrado, no existen.
Phantom volcanoes, ‘Jurassic Brexit’ and new opportunities for oil and gas exploration in the #NorthSea…there’s a lot to talk about in this new study from our School of Geosciences! ? https://t.co/ZCdi61ZtNV pic.twitter.com/d1NHchlCiH
— Uni of Aberdeen (@aberdeenuni) 19 de febrero de 2019
En esa era, el Mar del Norte intentó crear un océano entre sí mismo y Europa. Por ello los geólogos han descrito ese episodio como un intento fallido de «Brexit Jurásico».
La investigación estuvo dirigida por el Dr. Nick Schofield y la estudiante de doctorado Ailsa Quirie de la Escuela de Geociencias de la Universidad, con colegas de Heriot-Watt y de la Universidad de Adelaida. Ésta ha anulado las opiniones previas.
El Dr. Schofield explicó que «nuestro estudio ha demostrado que estos volcanes nunca existieron, y que los fuegos artificiales que precedieron al intento del Mar del Norte de crear un océano con Europa llegaron a través de una serie de fisuras de lava».
Un mar de futuros descubrimientos
Los hallazgos del estudio plantean la perspectiva de futuros descubrimientos en el área. Ésta se ha mantenido intacta durante más de 50 años de actividad de exploración en el Mar del Norte.
«Hay un área enorme debajo que no se ha examinado en detalle durante mucho tiempo, debido al modelo geológico anteriormente incorrecto», dijo el Dr. Schofield.
«Eso no quiere decir que la exploración no sea un desafío, pero la tecnología está mejorando constantemente y todavía hay grandes descubrimientos en el Mar del Norte, como hemos visto recientemente en las áreas de Central Graben y Viking Graben», apuntó.
«Como dice el viejo refrán, a menudo los mejores lugares para buscar petróleo están en lugares cercanos a donde ya lo has encontrado, y el Mar del Norte es un excelente ejemplo de eso», destacó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
ExxonMobil realiza descubrimientos adicionales de petróleo en Guyana