POR CAMBIO16
19/09/2017
.
El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y México, ha emitido una erupción tras el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes la parte central de México.
El epicentro del sismo se registró en el límite estatal entre Morelos y Puebla, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan (Morelos) y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México.
https://youtu.be/0EiNyW9OK_Y
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad producidas por el volcán en las últimas 24 horas. También se registraron 6 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,2 y 1,8.
Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Popocatépetl: Peligro constante
El Popocatépetl es conocido por sus alta actividad volcánica que se presenta comúnmente. Desde que se reactivó en 1997 hasta el momento ha presentado una serie de erupciones de las cuales la más violenta ha sido la del año 2000, y la última la madrugada del 18 de abril de 2016.
El volcán es uno de los más monitoreados del mundo y también es uno de los más peligrosos y que amenaza más de 26 millones de personas. Está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad. Todo está gestionado por el Cenapred, que a través de un comité científico determinan la gravedad de los eventos.
El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3 mil 940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.