El presidente Vladimir Putin avanza en su intención de perpetuarse en el poder hasta el año 2036, a pesar de que intente mostrar otro rostro.
Aunque la actual Constitución de Rusia señala que una persona no puede ser presidente más de dos mandatos seguidos, las discusiones que se han adelantado en la Duma (Parlamento) para reformar la carta magna y que han conducido a un referéndum nacional el 22 abril para respaldar o no la necesidad de que se incorporen algunas enmiendas, legalizarían su posibilidad de presentarse en 2024 para un nuevo mandato.
Putin ejerció del 2000 al 2004 y luego desde ese año hasta el 2008. En 2008 el período presidencial subió de cuatro a seis años. Putin regresó al Kremlin en 2012 y redobló en 2018.
Este martes los diputados adoptaron, sin mucho debate, el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución de la Federación Rusa que había presentado el líder ruso. Con 380 votos a favor y 44 en contra, los legisladores le dieron el visto bueno. Pero también avalaron una nueva propuesta para que se mantenga en la presidencia, por otros dos mandatos más, una vez que logre la reforma a la Constitución.
Paquete de enmiendas
El proyecto transfiere del presidente a la Duma de Estado las competencias para aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del gobierno. También se hace hincapié en la ciudadanía del aspirante a la presidencia:
- Debe ser ciudadano de Rusia.
- Haber residido en forma permanente en el país al menos por 25 años.
- No poseer ni haber tenido la nacionalidad o un permiso de residencia de otro Estado.
Esta limitación no se extiende a los territorios que se incorporaron a Rusia.
Otra de las propuestas incorporaría al presidente al Consejo de Estado de Rusia, lo que le permitiría coordinar el trabajo de los órganos de poder. También definir la política interior y exterior del país. Y las prioridades de su desarrollo económico y social.
Como consecuencia de la reforma constitucional, que según los analistas será aprobada sin mayores contratiempos el mes próximo, el presidente, «para proteger la soberanía del Estado», podrá invalidar la ejecución en territorio ruso de las decisiones de los órganos internacionales que se aprueben tomando como base los acuerdos internacionales de Rusia, “si la interpretación de las mencionadas decisiones contradice la Constitución de Rusia”, indica la agencia Sputnik.
De igual manera hay elementos de tipo económico-sociales en las enmiendas que lo hacen atractivo para el ciudadano común: aumento de las pensiones de acuerdo a la tasa inflacionaria y un salario mínimo sobre la línea de pobreza.
“Se necesita un cambio de poder para la dinámica del desarrollo del país. Estamos aceptando enmiendas a la Constitución no por un año, no por dos y ni por diez, sino al menos por 30 o 50. Y la sociedad debería tener garantías de que habrá un cambio de poder regular», dijo Putin este martes al intervenir en el Parlamento.
Vladimir Putin took part in a plenary meeting of @state_duma. Main issue: amendments to the Russian Constitution https://t.co/vLvHm3gP5L
— President of Russia (@KremlinRussia_E) March 10, 2020
Vladimir Putin avanza
En lo que parecía un guión muy bien armado, la diputada del partido Rusia Unida (Progobierno), la ex astronauta, Valentina Tereshkova, sugirió entre las enmiendas eliminar las restricciones al líder ruso para que pueda optar en el 2024 a la presidencia. Y como todo partiría de la legalidad que daría el referéndum, los dos mandatos comenzarían luego de que culmine el actual.
“Hay que eliminar el límite de mandatos presidenciales en la Constitución; o, si la situación lo requiere y, sobre todo, la gente lo quiere, introducir en la ley una posibilidad para que un presidente actual vuelva a ser reelegido para el puesto, ya conforme a la renovada Constitución. Dada su enorme autoridad, esto sería un factor estabilizador para nuestra sociedad”, dijo quien fue la primera mujer en el espacio.
Pese a mostrarse contrario a la propuesta de eliminar de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos en la presidencia, el mandatario expresó que las enmiendas aprobadas deben ser valoradas por el Tribunal Constitucional y dar “un dictamen oficial de que no van a contradecir la Constitución». Y luego deben ser aprobadas en el referéndum nacional de abril sobre los cambios constitucionales. Si esas dos condiciones se dan Putin haría el sacrificio por permanecer en el poder hasta los 83 años.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Uruguay regresa al TIAR y hiere de muerte a la Unasur
Uruguay regresa al TIAR y hiere de muerte a la Unasur