La sociedad española sigue conmocionada pero movilizada en las calles, en las redes y en los tribunales. Ante el feroz y despiadado trato a cientos de animales represados en Vivotecnia, un tenebroso laboratorio, con sede en Madrid. La ONG británica Cruelty Free International se encargó de difundir un vídeo que ha desvelado el brutal ensañamiento hacia estos animales en experimentación científica.
Ambientalistas, defensores de los animales, comunidades científicas y ciudadanos han reprochado la aterradora acción de ese laboratorio. Antes de bloquear su web, se exhibía como una organización dedicada a la investigación a través de experimentos con animales. Entre ellos, monos, perros, cerdos pequeños, ratas, ratones y conejos para las industrias biofarmacéutica, química, cosmética, tabacalera y alimentaria.
En las imágenes, que se hicieron tendencia, muestran a técnicos sacudiendo ratas vigorosamente para aturdirlas y someterlas antes de la dosificación. También aparecen usando tijeras para decapitar roedores jóvenes. Se vio a los conejos luchando con sus dispositivos de sujeción, cayendo y sufriendo lesiones: y monos golpeados en la cabeza.
El director ejecutivo de Vivotecnia, Andrés König, negó que existiera una cultura de abuso de los animales utilizados en experimentos. “Trabajamos en todo momento para garantizar la calidad de nuestro trabajo. Siempre teniendo en cuenta el bienestar animal”, dijo a The Guardian, el primer medio en reseñar el vídeo.
“Mira, como Hitler ¡Pasajeros al tren!”, se puede escuchar a un trabajador de Vivotecnia en la grabación de ocho minutos divulgada por Cruelty Free International, mientras coge a varios ratones. Otro trabajador coge por el cuello a un beagle mientras lo introduce en una caja para pesarlo. “Bienvenido al infierno”, le exclama al perro.
En otros instantes, se pueden ver a conejos con la columna fracturada dejados sin ser sacrificados inmediatamente. Maltratos que van más allá de la experimentación, pues se observan burlas, palabras ofensivas, golpes y cortaduras sin anestesia o con anestesia no adecuada.
Vivotecnia, el aterrador laboratorio de animales
Cruelty Free International advierte que las imágenes fueron filmadas por un denunciante que había trabajado en Vivotecnia, el laboratorio de animales en experimentación, entre 2018 y 2020.
Las imágenes han levantado una ola de indignación. La Comunidad de Madrid suspendió al centro y paralizó su funcionamiento hasta que se aclare el caso. Mientras cientos de personas se apostaban en las puertas del laboratorio, y miles se hacían eco en las redes sociales.
La ONG precisa que “la evidencia del vídeo presenta, una vez más, el abismo entre la retórica y la realidad de la vida de los animales en los laboratorios”. Vivotecnia afirma en su web, antes del cierre, que trabajan “con estricto cumplimiento y respeto de la legislación vigente en materia de protección de los animales utilizados en investigación”.
Organizaciones y ciudadanos también protestaron en las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Vocearon y exhibieron pancartas con letreros: «No pararemos hasta el día que toda jaula quede vacía» o «Vivotecnia tortura y asesina».
Durante la protesta, se ha leído un manifiesto en el que han denunciado que en España se utilizan cada año en experimentación más de 836.000 animales. Entre ellos 460.000 ratones, 20.586 conejos, 9.410 cerdos, 1.463 perros o 229 monos. Actualmente, dijeron, existen alternativas que son «éticas, seguras, fiables, más económicas y más sencillas de estandarizar».
Delito contra los animales
Carlos Contreras, abogado de INTERcids, dice que “lo que hemos visto es la primera ocasión en la que el público puede ver qué ocurre tras las paredes de un centro en el que se experimenta con animales”.
Las imágenes son especialmente dolorosas por las vejaciones e insultos y golpes innecesarios que se propinan a los animales en el laboratorio de Vivotecnia. “Algo que puede ser suficiente para aplicar un delito de maltrato animal. Donde más allá del daño físico innecesario también se recoge el maltrato psicológico”, explica el jurista que representa a Cruelty Free International en España.
Entretanto, Juan Rodríguez Cuesta, vicepresidente de Secal, manifiesta “nuestro más contundente rechazo a los insultos y el maltrato que se ven en las imágenes. Sin lugar a dudas son la excepción en una industria que vela por cumplir meticulosamente con el bienestar animal y la regulación”.
Secal es una organización de la que Vivotecnia formaba parte como benefactora, “pero eso hace precisamente que seamos los primeros interesados en que se llegue hasta el fondo del asunto”, adiciona.
Asimismo, la plataforma Change ha recogido más de medio millón de firmas para cerrar el laboratorio. Mientras tanto, el director general de Derechos de los Animales de la comunidad de Madrid, Sergio Torres, propone incluir cámaras de videovigilancia en todos los laboratorios de experimentación animal del país.
En España, cualquier experimentación con animales debe ser aprobada por un comité de ética, que a menudo incluye veterinarios e investigadores especializados en trabajar con animales de laboratorio. La legislación también establece que todo el personal que trabaje con animales con fines científicos debe tener una «formación previa adecuada».
Lee también: