Vitápolis y Acerta mantienen un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo de residencias senior-living en España siguiendo el modelo de éxito que Vitápolis comenzó en Toledo. En los próximos años ambas empresas trabajarán conjuntamente en el diseño y materialización de complejos residenciales para seniors inspirados en el concepto de ‘independent living’, un novedoso concepto ideado por el estudio de arquitectura Romero & Vallejo.
El bienestar en esta etapa de vida, sin descuidar los problemas emocionales que causas los contratiempos de funcionamiento, es el objetivo principal de una alianza en la que Acerta aportará su experiencia en la gestión integral de proyectos.
Para responder a las necesidades funcionales y sociales de los clientes, se parte de la concepción de una arquitectura óptima y sostenible compenetrada con el modelo de senior living, que no olvida la independencia y privacidad que demandan cada vez más las personas mayores de 50 años.
Necesidades funcionales y emocionales del senior living
Siguiendo el caso práctico de Vitápolis en Toledo, la estructuración de los complejos residenciales tendría tres espacios principales. En la planta baja se ubicarían las zonas comunes (gimnasio, cafetería, recepción y sala de reuniones); en la planta superior se encontrarían las amplias viviendas con un sistema de emergencia 24 horas; y en la tercera y última planta se podría ubicar una terraza panorámica de 360 grados sobre el entorno, con vistas a los alrededores, en la que destacaría una infinity pool, entre otros espacio que potencien la vida social, la actividad física y la conexión con la naturaleza.
La premisa de Vitápolis es que la vida social aporta el principal sentido a la existencia de las personas. Así, estos complejos residenciales tienen como esencia hacer más llevadera y agradable la estancia de sus clientes.
Sostenibilidad y construcción, un desarrollo de ACERTA
Acerta seguirá implementando la sostenibilidad aplicada a la arquitectura y construcción iniciada por Vitápolis en Toledo. Se incorporan elementos prefabricados, como el hormigón, tanto en la estructura como el cerramiento exterior y la ejecución de elementos de sistemas pasivos. Un modelo de construcción de edificios con la más alta calificación energética para minimizar, entre otros, la huella de carbono.
En tal sentido, destaca la aerotermia. Un sistema de producción de agua caliente sanitaria que aporta confort térmico en todos los sitios del edificio. Asimismo la instalación de pérgolas con placas fotovoltaicas en la última planta del edificio para la aportación de luz natural. Además de medidas sostenibles, como la orientación de los huecos de la fachada, y el aislamiento térmico en todos los cerramientos. Finalmente, el recurso de las sombras arrojadas del edificio con sistemas activos evitará la fuerte radiación del edificio en los meses más cálidos.