Científicos y médicos de varios países insisten en las propiedades de la vitamina D para protegerse de la COVID-19. Esta vez, con mayor énfasis y argumento, unos 120 expertos sanitarios señalan que su ingesta «reduce infecciones, hospitalizaciones y muertes».
Estos profesionales del Reino Unido, Estados Unidos y países de la Unión Europea elaboraron una carta pública dirigida a los gobiernos. Subrayan que hay evidencia científica de que “los niveles más altos de vitamina D en sangre se asocian con tasas más bajas de infección por SARS-CoV-2”.
Sostienen que la vitamina D puede ser un tratamiento muy eficaz para disminuir los riesgos de contagios. Por ello, piden a las autoridades que incrementen de manera urgente los niveles de esa vitamina en los pacientes, y en la población en general. En especial, en los mayores y los más vulnerables. Este aumento debería ser de 4.000 Unidades Internacionales (UI) por día en el caso de adultos sanos o al menos 2.000 UI.
La misiva sale al paso al pronunciamiento de los organismos de salud del Gobierno del Reino Unido, SACN y NICE, que negaron que exista suficiente evidencia para apoyar el aumento de la ingesta de vitamina D paraayudar a combatir la COVID-19.
Los científicos precisaron que los factores de riesgo para la pandemia y la deficiencia de vitamina D coinciden debido al impacto en la función inmunológica. Específicamente, apuntaron que “los niveles bajos de vitamina D aumentan notablemente la probabilidad de infecciones por COVID-19”.
El organismo puede elevar los niveles de vitamina D al exponerse al sol y a través de comidas saludables, como el pescado, huevos, lácteos, germen de trigo, hígado de ternera o pollo.
La vitamina D protege de la COVID-19 y reduce las hospitalizaciones
Los 120 científicos hicieron hincapié en que más de 70 estudios muestran que los niveles más altos de vitamina D están asociados con tasas más bajas de infección y menor riesgo de hospitalización, UCI o muerte.
Los principales motivadores de esa carta pública son Karl Pfleger (EE UU) y Gareth Davies (Reino Unido), ambos tienen experiencia en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, así como en Medicina.
De los suscriptores, cien son médicos o doctores, mientras que 60 ejercen la docencia en el campo de la Medicina. Entre ellos se incluyen dos parlamentarios británicos, David Davis y Rupa Huq. Se destaca además, la participación de Martin Hewison, profesor de endocrinología molecular en la Universidad de Birmingham. Una de las principales autoridades mundiales en vitamina D.
El profesor británico fue muy crítico con el último informe de los organismos de salud. “NICE, SACN y PHE continúan promoviendo la idea de la ‘toxicidad’ de la vitamina D. A pesar de que no hay evidencia de esto en los ensayos donde se usaron hasta 4.000 UI por día”.
Asimismo indicó que “muchos investigadores de esta vitamina han trabajado para proporcionar un marco de seguridad. En el que la suplementación de vitamina D podría incorporarse a las estrategias generales que se utilizan para derrotar la COVID-19”.
Mikel García Iturrioz, director técnico de Misohi Nutrición, coincide con esa valoración. Refiere que «existe una relación indiscutible entre la vitamina D y el sistema inmunológico”.
Lee también: