La visita de Juan Guaidó causó una borrasca política en España. Pedro Sánchez ha quedado mal parado al no recibirlo, mientras que desde la oposición se utilizó la visita del líder venezolano como arma política en contra del jefe de gobierno.
De hecho, Venezuela y Juan Guaidó son en este momento el centro del debate político español. Incluso, algunos hablan de una división en el gobierno, se afirma que Podemos no hubría aceptado que Sánchez se reuniera con el presidente encargado de Venezuela.
Desde la oposición acusan a Sánchez de ser «prisionero del chavismo», mientras que desde el PSOE aseguran que apoyan a Guaidó sin restricciones.
«El apoyo del PSOE a Juan Guaidó es indiscutible e innegociable» expresó Héctor Gómez, el secretario de Relaciones Internacionales, después de que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, recibió a Guaidó.
Estoy seguro de que el encuentro con nuestra gente en Madrid será memorable para todos. Hicimos historia juntos.
Mi generación no vino a repartir culpas, sino a asumir responsabilidades. Sabemos que solos no podemos, ¡pero también que no estamos solos!
Gracias, #España. pic.twitter.com/yCHZWx440O
— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2020
Sin embargo, resalta que desde el gobierno no prepararan un protocolo para recibir a Guaidó. De hecho, la reunión con González Laya no fue en la sede del Ministerio, sino en Casa de América, un establecimiento utilizado por la cartera de Exteriores como herramienta diplomática.
Asimismo, todavía quedan algunas dudas sobre el encuentro que mantuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la número 2 del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, que está sancionada por la Unión Europea y no puede pisar territorio Schengen.
El desplante de Sánchez
Desde que Guaidó comenzó su gira internacional por el territorio europeo, Sánchez fue escurriendo el bulto y eludiendo al presidente venezolano, calificado por el diario The Washington Post como «el hombre del momento».
Aunque Sánchez fue el primer mandatario europeo que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, ahora se ha convertido en una figura incómoda para el jefe de gobierno.
La ministra González Laya recibe a Guaidó entre las críticas de la oposición por la ausencia de Sánchez https://t.co/VBxrETxsuy
— 24h (@24h_tve) January 25, 2020
La política es cuestión de momentos y actualmente, en una coalición con Podemos (una formación política con presuntas conexiones el régimen de Maduro), Sánchez decidió no recibir a Guaidó y asistir a los premios Goya que se realizaron este sábado en Málaga.
El desplante de Sánchez se hace más notable, luego de que Boris Johnson, Emmanuel Macron y Angela Merkel si mantuvieran reuniones con el presidente encargado de Venezuela.
El encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Maduro
La visita de Guaidó también generó uno de los escenarios más polémicos que dejó en evidencia al gobierno español: El encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez.
Después de desmentir la reunión, Ábalos admitió que el encuentro existió en el aeropuerto de Barajas. El ministro afirmó que su intención fue evitar que Rodríguez entrara a España y Sánchez lo respaldó por completo.
Hay actitudes que lo dicen todo.#ÁbalosDimisión pic.twitter.com/XNtFuEHUvT
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 24, 2020
«Evitó una crisis diplomática», dijo Sánchez en apoyo a su ministro. No obstante, el episodio no quedó totalmente claro.
Según las sanciones que la Unión Europea le ha impuesto a funcionarios del régimen de Maduro, el gobierno español ha debido impedir el tránsito de la vicepresidenta del régimen venezolano.
PP, Vox y Ciudadanos capitalizan la visita de Guaidó
Del otro lado de la acera, los partidos de la oposición han querido capitalizar políticamente la visita del presidente venezolano.
Desde las filas del PP siguen criticando que Sánchez no lo haya recibido. «Pedro Sánchez es un preso de los herederos del chavismo», afirmó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Con la presencia de @jguaido, Madrid se convierte en la casa mundial de la libertad, el bien más preciado que tiene el hombre.
Los que la amamos y defendemos somos muchos más. Hemos de organizarnos por #Venezuela y por un mundo más justo y libre. #GuaidoEnMadrid pic.twitter.com/f57yspBlId
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 25, 2020
Asimismo, expuso que Sánchez lleva a España por el mismo camino de Venezuela: «Muchos venezolanos nos dicen ya perdimos un país, no queremos perder otro. Cuando se empieza a menospreciar a las instituciones, a dar de lado a la justicia, a la oposición a los medios y se empieza a atacar a la iniciativa privada, el camino de España es parecido al de Venezuela», agregó.
La nueva líder de Ciudadanos, Inés Arrimas, fue enfática e indicó que Sánchez «defiende a Maduro».
Me he reunido con @jguaido, presidente legítimo de Venezuela. Le he trasladado todo mi apoyo y el de @CiudadanosCs a la lucha del pueblo venezolano por la libertad, los derechos humanos y la democracia. Espero que muy pronto podamos celebrar el fin de la tiranía de Maduro 🇻🇪🇪🇸 pic.twitter.com/kyVXBP3b8V
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) January 25, 2020
“Tenemos un Gobierno más pendiente de defender a Maduro, que de respaldar la democracia y la libertad. Lo que está haciendo Sánchez no representa el sentir de la sociedad española, que defiende a una Venezuela libre”.
Reunión con el presidente legítimo de Venezuela @jguaido para apoyarle frente a la tiranía de Maduro y establecer lazos contra la mafia chavista del Foro Sao Paulo que a través de sus agentes Garzón, Zapatero y Monedero domina instituciones como la vicepresidencia y la Fiscalía. pic.twitter.com/mNCaVuWldS
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) January 25, 2020
Finalmente, Santiago Abascal expresó todo el apoyó a Guaidó y acusó a Podemos de ser «agentes de Maduro»
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Guaidó se reunió con Casado, Arrimadas y Abascal, pero no con Sánchez