Por Cambio16
01/11/2017
.
Sayfullo Saipov, el hombre de 29 años de edad acusado de ser el responsable del ataque terrorista que mató al menos a ocho en el Bajo Manhattan de Nueva York, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos a través del Programa de Visas de Diversidad (DV). El DV es un programa único, basado en una lotería de tarjetas verdes –green card-, que otorga 50,000 tarjetas cada año a ciudadanos de países que están subrepresentados en las cuotas de inmigración de los Estados Unidos.
Para calificar, además de ser de uno de estos países, las personas necesitan un título de escuela secundaria (o una experiencia laboral comparable), sin antecedentes penales, y estar libres de algunas enfermedades transmisibles, incluida la tuberculosis.
En un tuit este miércoles, Donald Trump se refirió al programa como una «belleza -una perla- de Chuck Schumer», prometiendo eliminarla en una reforma general de la ley de inmigración de los EEUU.
The terrorist came into our country through what is called the "Diversity Visa Lottery Program," a Chuck Schumer beauty. I want merit based.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017
Charles E. Schumer, un veterano senador de EEUU miembro del partido Demócrata, de hecho en 2013 patrocinó una propuesta de inmigración bipartidista que hubiera acabado con el programa DV.
La historia del programa está plagada de compromiso político, y algunos sostienen que inicialmente tenía como objetivo proporcionar un estatus legal para los inmigrantes irlandeses que viven ilegalmente en los Estados Unidos.
Pero después de que se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad en 1965, que abrió la inmigración a todos los países por igual (con un máximo anual de 20,000 inmigrantes permanentes por país en el hemisferio oriental, un límite eventualmente extendido a todos los países), EEUU experimentó un cambio dramático en la demografía de sus inmigrantes.
La ley de 1965 dio prioridad a los solicitantes que eran familiares directos (hijos y cónyuges primero, luego hermanos, padres) de ciudadanos estadounidenses. Aunque había menos inmigrantes de Asia y América Latina ya en los Estados Unidos, habían llegado recientemente, por lo que era más probable que tuvieran familiares directos fuera del país que desearan emigrar a EEUU. Lo cual no pasaba con los europeos. Así que en las décadas que siguieron, la inmigración asiática e hispana aumentó, mientras que el número de inmigrantes europeos se redujo drásticamente.
Los irlandeses en particular sintieron que la reforma de 1965 había dañado sus comunidades. En los años setenta y ochenta, los potenciales inmigrantes irlandeses luchaban por obtener el patrocinio de EEUU, por lo que muchos llegaron como turistas y se quedaron más tiempo de lo debido. Para solucionar este problema, dos programas de lotería de visas funcionaron en 1988 y 1989, entregando 40,000 y 20,000 visas, respectivamente, a los países en el programa. El irlandés bien organizado se benefició desproporcionadamente. Estos programas sirvieron como modelo de la lotería de visas de diversidad.
La versión final de la lotería DV, introducida en la reforma migratoria de 1990 patrocinada por Edward Kennedy, entonces el senador demócrata de Massachusetts, donde se habían establecido muchos irlandeses, y firmada por George Bush, se presentó en más de 160 países. Pero su objetivo era reingresar las admisiones a lugares tradicionales, en otras palabras, Europa occidental y particularmente Irlanda.
Sin embargo, el programa de diversidad finalmente se resolvió para convertirse en una de las principales vías de inmigración desde África, ya que las aplicaciones europeas disminuyeron con la expansión de la Unión Europea y el aumento de la inmigración interna en Europa, en lugar de en América.