La pandemia del coronavirus y los casos de violencia de género son dos problemas por los que atraviesan las mujeres en Perú. El confinamiento no las ayuda. Además, es el tercer país del mundo con más casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.
La Organización de las Naciones Unidas lo había informado. En América Latina, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en una relación, en algún momento de su vida.
La principal estrategia de control del abusador es aislar a la víctima, y esta cuarentena obligatoria ha registrado un notable aumento de la violencia doméstica.
El caso de las mujeres en Perú
El Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar señala, en su informe de junio, que en Perú al menos 12 mujeres fueron víctimas del delito de violencia de género y 17, de posible feminicidio. Estos casos se refieren a los registrados entre el 16 de marzo y el 31 de mayo en pleno confinamiento obligatorio.
Otro de los datos que revela el estudio es que el mayor número de víctimas se concentra en el grupo etario de 25 a 34 años, mientras que los agresores tienen en su mayoría entre 25 y 44 años. La mayor parte de los feminicidios fueron “cometidos por sus parejas o expareja” en la casa de ambos. Es decir, que viven o vivieron con sus agresores.
Entre los objetos utilizados para cometer la agresión a las mujeres fue con un objeto punzocortante (navaja, cuchillo, machete), debido a que la mayoría de los victimarios son de ocupación agricultor.
Debido al riesgo de violencia que supone para las mujeres el aislamiento social obligatorio, el Estado peruano aprobó el Decreto Legislativo N.º 1470. En este se establecen medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.
El juez a cargo debe analizar los hechos para proceder a dictar medidas de protección, entre ellas, que se evite el contacto entre la víctima y el denunciado. También comprende el patrullaje constante del domicilio de la víctima, así como el retiro de la persona denunciada del hogar, entre las principales acciones.
Las víctimas de abusos y violencia doméstica en Perú también cuentan con un número telefónico: la Línea 100. Se encarga “de brindar ayuda con situaciones de violencia”.
Las estadísticas de este servicio —antes del aislamiento social— era que recibía más de 12.000 llamadas al mes, pero ahora aumentaron hasta un 43,2%.
La violencia de género antes de la COVID-19
El último informe que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales de 2019 sobre la violencia de género en América Latina muestra que en el año 2018 fallecieron 3.529 mujeres por feminicidio.
La actualización fue realizada con cifras oficiales de 16 países de América Latina y 9 del Caribe. Abarca diez estados que solo informan las muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas íntimas. Entre ellos: Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Colombia, Granada, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico y Surinam.
De acuerdo con este informe, los países con una tasa más alta tasa de feminicidios son El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala. Mientras que los que presentan menos tasas de muertes de mujeres son Venezuela, Nicaragua, Colombia y Chile.
Lea también: