Los casos de violencia de género siguen en ascenso. Las denuncias no solo llegan a los juzgados, se realizan también en las redes sociales, y se les ha dado voz a las víctimas. En Puerto Rico se declaró este lunes estado de emergencia por el incremento de los casos. La decisión está respaldada por organizaciones mundiales de derechos humanos.
El gobernador Pedro Pierluisi ordenó una serie de medidas para combatir la violencia de género. Entre ellas, ordenes de protección, capacitación de víctimas y una aplicación para teléfonos que permita pedir auxilio a las autoridades. La orden define como delito cualquier conducta que cause daño físico, sexual o psicológico a otra persona por estereotipo de género. Además, se designó un comité para implementar políticas públicas. Pierluisi culpó al «machismo sistemático» como la principal causa, seguido de la falta de educación, orientación y acción. Para 2019 se reportaron 7.021 casos de violencia doméstica, 5.896 contra mujeres, en una población de apenas 3,2 millones de habitantes
Latinoamérica y el Caribe con más violencia de genero
La región de América más peligrosa para las mujeres abarca todo el continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá. La Declaración de Ginebra pone a la par los casos de Puerto Rico, México, un país con una alta tasa de feminicidios y Brasil, los países con más casos de violencia de género. Al menos 3.287 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 2018, según la CEPAL. La alarmante cifra significa que cada dos horas una mujer es asesinada.
Las dos pandemias que azotan a las mujeres
El mundo ha enfocado su vista al virus de la COVID-19 y sus repercusiones, pero esta no es la única pandemia en marcha. Las medidas de emergencia tomadas en algunos países para contener la expansión del coronavirus agravaron las desigualdades entre géneros. Más de 1.400 feminicidios fueron registrados durante los meses de confinamiento.
Igualmente, también las mujeres son más propensas a contagiarse del SARS-CoV-2. En América Latina más del 70% del personal de la salud son de género femenino. Al menos 18 millones de mujeres se quedaron sin acceso a métodos anticonceptivos durante las cuarentenas.
Damaris Ruiz, miembro de la organización We Effect, criticó que no se realicen las mismas acciones de prevención contra la violencia de género como se hizo con la COVID-19.
Perú y Panamá trataron de implementar las restricciones de salidas a las calles por género, pero fracasaron. En Bogotá, Colombia, la medida duró varias semanas. embargo, en ese tiempo aumentaron las tasas de violencia contra las mujeres trans en el espacio público y se incrementó la sensación de inseguridad para las mujeres trabajadoras en los días donde solo podían salir los hombres a la calle.
El aislamiento social hizo que la violencia y la brecha salarial entre géneros incrementaran. El 59% de mujeres en la región, que se dedicaban a la venta informal o al trabajo doméstico, cayeron en la pobreza. Esta desigualdad laboral tendrá un impacto negativo en los avances que se habían hecho para la equidad laboral. En cuanto a la violencia, organizaciones denunciaron que algunas victimas se vieron obligadas a cumplir el confinamiento junto a su agresor. Las llamadas a las líneas de atención para mujeres en toda la región fue récord, 1,5 millones.
España, el punto crítico de Europa
Las actualizaciones de violencia de género en España no son alentadoras. El Poder Judicial aseguró que en 15 años de la ley integral contra la violencia de género los juzgados recibieron 1.896.328 millones de denuncias. El mayor número de denuncias se dio en Andalucía, con 398.010. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 294.762; Cataluña, con 262.373; y la Comunidad Valenciana, con 260.011.
El 53,5% de los casos fueron enjuiciados, 424.875 personas pasaron por los juzgados, de los que el 96,7% eran hombres. Asimismo, fueron condenadas 224.820 personas, lo que representa el 52,9% de las enjuiciadas. En el mismo periodo absolvieron a 200.055 personas, 191.094 de las cuales eran varones.
En cuanto a las víctimas, el promedio de casos en estos años es de 48,6 víctimas por cada 10.000 mujeres españolas y de 223,1 extranjeras por cada 10.000 de otras nacionalidades. Las denuncias de violencia llegaron a su máximo nivel en 2007 (11,6%). Luego fueron descendiendo hasta llegar al 2,4% en 2020. En el primer semestre del 2020 se entregaron el 78,2% de las solicitadas.
Lea también: