La justicia exigida, generación tras generación por mujeres sobrevivientes del maltrato machista, está calando en las mentes y en las leyes. La sociedad avanza en repudiar estos delitos, pero aún persisten cifras alarmantes. En España han perdido la vida 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en este complicado 2020. Violencia de género. Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hasta 1.074 llegó el número de víctimas de agresión y violencia machista desde 2003, fecha en que comenzaron los registros. 301 menores quedaron huérfanos y 37 niños fueron asesinados por los agresores de sus madres.
Andalucía es la comunidad autónoma que encabeza la lista: 216 asesinatos. Seguida de Cataluña (169), la Comunidad Valenciana (136) y la Comunidad de Madrid (110). Detrás cuentan Canarias (73), Galicia (63), Castilla y León (52), Castilla-La Mancha (46), Baleares (39), País Vasco (36), Murcia (31), Aragón (28), Asturias (28), Navarra (12), Extremadura (12), Cantabria (10), La Rioja (6), Melilla (5) y Ceuta (2).
Violencia de género en España
El Sistema Viogén, del Ministerio del Interior, cuantifica en 606.499 las denuncias de maltrato al 31 de octubre. De ese total, 63.944 son casos activos, la Policía Nacional hace el seguimiento de 26.031 desde las Unidades de Atención a la Familia. Mientras que 25.690 le corresponden a la Guardia Civil.
Desde que se desató el brote de la COVID-19 y durante los meses de confinamiento, se dispararon las llamadas de auxilio. Hubo un auge de amenazas y humillaciones a mujeres y niñas dentro de los hogares. En algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco. En España, el incremento de llamadas al 016, servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, fue del 60%, luego de comparar el período del 1 al 30 de abril de 2019 con igual lapso de 2020.
El último boletín publicado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, señala que “durante el mes de abril de 2020 se recibieron 8.692 llamadas pertinentes. Siendo la cifra más alta de los tres últimos años y la segunda más alta de toda la serie. Representando un 61,1% más que en abril del año 2019.
Mujeres expuestas a discriminación múltiple
El grupo de expertos sobre lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa pidió a España «reforzar las medidas para evitar y combatir la violencia de género».
En su primer informe sobre la violencia de género en España, basado en la visita de septiembre y octubre de 2019, Grevio trata la petición como «un asunto prioritario”. Y emplaza a la toma de medidas adicionales para cumplir totalmente con el Convenio de Estambul. Adoptado en 2011, establece una tolerancia cero a la violencia contra las mujeres.
Señala que en España las mujeres están expuestas a “una discriminación múltiple”. Por tanto, se debe «integrar su perspectiva en las políticas, concienciar sobre sus derechos y los servicios de apoyo existentes, y su acceso».
Entretanto, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte firmaron una declaración conjunta en ocasión del 25N. Ambos países se comprometieron en trabajar por acabar con la violencia de género e impulsar esta lucha en la UE.
El agresor y la víctima
Sara Baz, psicóloga experta en violencia de género en España, asegura que “el maltratador destruye la identidad de la víctima para manejarla a su antojo”.
En su opinión no hay unas mujeres más vulnerables qe otras a ser víctimas de maltratos. “Todas pueden ser víctimas de esta violencia, independientemente de su nivel cultural, de su trabajo, de su estatus… El maltratador nunca se presenta como tal, sino que idea una estrategia para dominar a la víctima. Al principio de la relación suele ser el amante ideal. Es lo que solemos llamar la fase de luna de miel”.
Comentó que hay algunos rasgos para sospechar de una relación insana. “Existen comportamientos de aislamiento que suelen ser muy sutiles mediante el chantaje emocional. Tal es el caso del ¿no prefieres que este fin de semana estemos juntos en lugar de irte con tus amigas? Si esto ocurre de forma reiterada puede ser peligroso”.
Otro indicio podrían ser los comentarios despectivos hacia la familia de la víctima, su ropa e, incluso, que desaliente siempre en posibles proyectos vitales o laborales. “El propósito del agresor es dejar a la víctima aislada para que se sienta tan mal consigo misma que sea incapaz de romper esa relación. Destruye su identidad para manejarla a su antojo”.
Lee también: