Desde el comienzo de la pandemia la violencia contra la mujer aumentó. Dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia. El nuevo informe de ONU-Mujeres «Measuring the shadow pandemic: Violence against women during COVID-19», solo una de cada diez mujeres víctimas expresó que acudirían a la policía para pedir ayuda.
El informe, presentado en la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, muestra que la sensación de seguridad de las mujeres disminuyó, con importantes repercusiones negativas en su bienestar mental y emocional. Los hallazgos también revelaron que alrededor de una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en el hogar. Cuando se les preguntó el por qué, el 21 % indicó el maltrato físico como una de las razones.
Al respecto, Sima Bahous, secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, afirmó: «La pandemia de COVID-19, con su aislamiento y distanciamiento, ha permitido un tipo de pandemia invisible, «una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se encuentran encerradas con sus abusadores».
Hay esperanza
Bahous afirmó que existe esperanza en la lucha contra la violencia contra la mujer. “En los últimos años se ha logrado mucho, pero ahora el desafío es ampliar los esfuerzos globales y marcar la diferencia en más vidas”, añadió.
Resaltó la importancia de apoyar entornos, tanto en línea como fuera de Internet, en los que las mujeres puedan participar de forma segura en la toma de decisiones.
Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que las políticas y los programas adecuados dan resultados. Aseguró que la violencia contra la mujer se puede evitar.
“El cambio es posible. Es el momento de redoblar los esfuerzos para que podamos eliminar la violencia contra el género femenino de aquí a 2030”, proclamó
16 Días para finalizar la violencia de contra la mujer
La presentación del informe Measuring the shadow pandemic: Violence against women during COVID-19 (Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante COVID-19) fue el comienzo de los 16 Días de activismo contra la violencia de género.
Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empezó el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.
Este año la campaña celebró su treinta aniversario. Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Center for Women’s Global Leadership en 1991. Esta campaña promueve distintas iniciativas de la sociedad civil en materia de prevención y concienciación de la violencia contra la mujer.