Asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario y reclutamiento son las violaciones graves contra menores que se han presentado durante los últimos 10 años, en zonas de conflictos. Así lo dio a conocer la UNICEF a través de su portal web, donde además informa que la cifra supera los 170 mil niños. Esto significa, en promedio, 45 transgresiones diarias desde 2010.
Lo peor es que las guerras no parecen terminar y más bien se han multiplicado desde el inicio del siglo XXI en África y Oriente Medio, según informa la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) Los conflictos con mayor número de víctimas y desplazados, a fines de 2019, se presentan en Yemen, Irak, Siria, Sudán del Sur, Somalia y Afganistán.
Asesinados.
Heridos.
Violados.
Esclavizados.
Reclutados.La última década ha sido catastrófica para los niños atrapados en conflictos.
Esto no puede convertirse en la norma. Hay que poner fin a los ataques contra los niños.#NoSonUnObjetivo 👉 https://t.co/xFPV36I6zb pic.twitter.com/9Ep9VC8u9P
— UNICEF en español (@unicefenespanol) December 30, 2019
La cifra de fallecidos es cada vez mayor
Durante 2018, el reporte de las Naciones Unidas reportó más de 24 mil violaciones graves, cantidad que casi duplica la registrada en 2019, a pesar de los esfuerzos de esa y otras instituciones por proteger la vida de los niños. Las mutilaciones y asesinatos, producto de ataques aéreos y armas explosivas fueron más de 12 mil.
Como en otras oportunidades, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, se pronunció señalando que la cantidad de menores fallecidos es cada vez mayor. «Los ataques contra los niños continúan sin cesar, ya que las partes en conflicto incumplen una de las reglas más básicas de la guerra: la protección de los niños».
Primeros meses de 2019 cargados de violencia
Solo para el mes de enero, los números de la UNICEF se ubicaron cerca de 32 niños fallecidos en el norte y este de Siria.
Febrero no fue mejor en otra parte del globo, la República Democrática del Congo, donde los ataques contra centros de tratamiento del ébola afectaron la lucha contra esa enfermedad y gran cantidad de pequeños han sufrido las consecuencias.
Continuando con un breve recorrido por el mapa, en el centro de Malí, la acción de un grupo armado en marzo no tuvo precedentes en cuanto a niños asesinados.
En abril, en Yemen, una explosión cerca de dos escuelas dejó 14 niños muertes y 16 heridos. En ese país, la crisis es la peor que ha visto el mundo.
La intensificación de violencia en el Estado de Rakhine (Myanmar), ocasionó la muerte de varios niños, mientras que otros resultaron heridos.
Un hecho escalofriante se unió a las violaciones graves que cometen los grupos armados no estadales al noroeste de Nigeria, en junio, cuando tres niños utilizados como terroristas suicidas mataron a 30 personas e hirieron a otras 40.
Cierre de década nada alentador
A inicios de julio, una explosión en Kabul acabó con la vida de numerosos pequeños. Al concluir el mes, aunque algunos fueron liberados, miles continúan en manos de las fuerzas y grupos armados de ese país.
El comienzo del año escolar en Yemen, en septiembre, puso de manifiesto la situación de la educación, cuando la ausencia de casi dos millones de niños fuera de las aulas se hizo notable.
A principios de octubre, la violencia en el noreste de Siria provocó la muerte de cinco niños y el desplazamiento de miles más.
Camerún es otra nación donde la educación está gravemente afectada, ya que más de 855 mil niños no asisten a la escuela.
Para cerrar el año, en Burkina Faso cinco niños fueron asesinados a tiros por hombres armados que atacaron un lugar de culto. Y en el este de Ucrania, donde el conflicto afecta a casi medio millón de niños y niñas, se registraron 36 ataques contra escuelas.
El resumen de la UNICEF concluye indicando que durante los nueve primeros meses de 2019, una media de nueve niños afganos fue asesinado o mutilado a diario.
https://twitter.com/wilsonl51960210/status/1211732033556353026
Para más información ingresa a Cambio16