La viruela del mono sigue encendiendo las alarmas. Hasta la fecha España ha registrado 51 casos de viruela no humana, de los cuales 20 ya están confirmados como viruela del simio. El Ministerio de Sanidad dice que por ahora la enfermedad es «leve» y no afectan de forma importante a quienes la padecen. Sin embargo, en los próximos días las autoridades de salud se reunirán y tomarán nuevas medidas para contener la oleada de contagios que afecta a casi toda España.
Madrid es la ciudad más afectada por la viruela del simio, con un total de 47 casos positivos y 20 posibles que se mantienen siendo analizados, según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Anunciaron además que todos los casos positivos corresponden a hombres, y que se descartaron 28 casos sospechosos por PCR negativas. Quienes padecen la viruela del mono han tenido una evolución clínica «dentro de lo razonable», según dio a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Otras de las localidades afectadas por la viruela del mono son las Islas Canarias con dos casos confirmados hasta el momento. También la Comunidad Valenciana y Aragón informaron el lunes de dos posibles contagios. Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Galicia son el resto de territorios que estudian casos sospechosos.
Este martes también se informó sobre una mujer extremeña que fue estudiada desde el pasado viernes por un posible contagio de viruela del mono. Los resultados del Centro Nacional de Microbiología mostraron negativo, según ha confirmado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, quedando descartado como otro caso de la alarmante enfermedad.
Anunciarán nuevas medidas para contener la oleada de contagios
Ante la oleada de contagios que sufre España, este miércoles por la tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de concretar más acciones respecto a la enfermedad vírica. Este martes hubo un encuentro de la Comisión de Salud Pública, pero no se tomó ninguna decisión destacable en relación a la viruela del mono, aunque se podría plantear en un futuro una estrategia global de salud pública.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que lo más importante ahora mismo es «saber lo que está pasando realmente» con la viruela del mono. «Tenemos que tener información epidemiológica de los casos nuestros y de otros países, tratar de identificar bien todos los mecanismos y líneas de transmisión que se han establecido», aseguró Simón tras su intervención en la mesa redonda ‘Las amenazas biológicas en España’.
Simón además señaló con especial atención que «hay que tratar, manejar y gestionar» a los pacientes que han resultado contagiados por la viruela del mono. Indicó que la gestión del riesgo debe pasar por su aislamiento, así como las recomendaciones recogidas en el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad. En él, se recoge la recomendación de mantener al caso en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, así como el uso de mascarilla quirúrgica y no abandonar el domicilio. Expresó que una de las ventajas que tiene España son los sistemas de vigilancia y de salud.
Días atrás, el director del CCAE reconoció que la transmisión entre humanos «ha sido más alta de lo esperado». Aunque se trata de una enfermedad con un nivel de transmisión importante, es una enfermedad «con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida», dijo el pasado lunes. Por lo que «nunca podemos eliminar al cien por cien ninguna hipótesis».
Instan a vacunarse contra la viruela humana
El país con más casos confirmados es el Reino Unido con 71 casos de viruela del simio, al haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según reveló este martes la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA). Del total de episodios del virus registrados en el país, 70 han sido detectados solo en Inglaterra y uno en Escocia. Hasta ahora no se ha notificado ningún caso confirmado en Gales o Irlanda del Norte, según la UKHSA.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido recomendaron un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono. No obstante, ya han empezado a vacunar a los contactos estrechos de los casos confirmados con viruela del mono. El país también ofrece esta posibilidad de vacunación a los vulnerables que han estado en contacto con algún positivo. Los expertos aseguran que la vacuna de la viruela humana, como la Imvanex, protege alrededor del 85%. Por lo que ahora, muchos países están comenzando a recomendarla.
Casos de viruela del mono en el resto del mundo
Portugal confirmó 39 casos de viruela del mono, la mayoría en Lisboa, después de que las autoridades sanitarias detectaran dos nuevos infectados. De todas formas, se están esperando otras muestras para descartar o confirmar la enfermedad. La Dirección General de Salud (DGS) informó de todos los casos confirmados en Portugal son de hombres de entre 27 y 61 años. La mayoría de ellos son menores de 40 años. Todos los afectados se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables y en ambulatorio.
Por ahora 17 países, en su mayoría europeos, han confirmado al menos un caso en su territorio. Aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), informó la OMS este martes. Sin embargo, las autoridades de Pakistán negaron haber detectado casos de viruela del mono.
Vinculan la enfermedad vírica con el sexo de alto riesgo
El origen de la viruela del mono ya se está buscando, pero como sucedió con el coronavirus no es tan fácil como solo decirlo. Entre algunas de las causas que manejan algunos expertos se encuentra el llamado chemsex. Esta es una enfermedad cuyo origen se sitúa en la comunidad gay, sobre todo, en prácticas sexuales entre hombres de 35 años de media. El chemsex es una práctica que combina sexo con el consumo de estupefacientes en la que no se suelen utilizar preservativos. Entre las drogas más comunes se encuentra la mefedrona, la metanfetamina y el GHB.
Debido a sus síntomas de euforia y pérdida de la inhibición, con el chemsex se suelen cometer mayores prácticas sexuales de riesgo. Una de las más recientes ocurrió en un sauna de Madrid semanas atrás, y a la que se le atribuye uno de los orígenes del brote de viruela del mono en España ya que los primeros casos detectados en el país responden a este perfil. Por esta razón y también con mucho desconocimiento por delante, muchos asocian la enfermedad vírica con el colectivo homosexual. Además de que las redes sociales ya se han plagado de testimonios sobre la «viruela gay».
El vínculo alimenta el estigma y refuerza estereotipos
Al respecto, los expertos advierten que es una relación que «falsa» y «peligrosa». Falsa porque puede afectar a todos por igual, «hombres, mujeres y de diferentes orientaciones sexuales». Y «peligrosa» porque estigmatiza a un colectivo y porque el resto puede bajar la guardia. «El estigma es malo por todo: es malo para quien lo sufre, porque desprotege a los demás y porque demuestra que la sociedad sigue teniendo muchos problemas no resueltos», aseguró Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Asociación Española de Epidemiología. «No hay ningún virus de homosexuales», recalcó, «decir que se trata de una enfermedad de homosexuales es peligroso, estigmatizante y discriminatorio».
Por su parte, los colectivos LGTBI+ piden que no se les vincule con la viruela del mono y que no se alimente el estigma. «Ser LGTBI+ no es un factor de riesgo», insisten las asociaciones. Óscar Zurriaga indicó además que no es descartable que surjan nuevos contagios en gente heterosexual.
La viruela del mono y la homofobia
Así como pasó con el VIH, el virus causante del SIDA, cuando todavía no existe mucha información sobre una nueva enfermedad y algunos de los primeros casos coinciden con personas homosexuales, la opinión pública coincide en que se trata de una enfermedad que solo afecta a este colectivo. El desconocimiento y el estigma hace que la población baje la guardia, y al final podría pasar lo mismo que con el VIH.
Los especialistas están aprovechando que el tema surge de manera natural en redes sociales para aclarar que la viruela del mono no es una enfermedad cuyo mecanismo de transmisión sea solo la sexual, puede trasmitirse con solo un beso y hasta por el intercambio de ropa infectada. Zurriaga aseguró que este virus se transmite por fluidos corporales, no por vía aérea como el coronavirus. Pero estos fluidos pueden compartirse sin necesidad de que haya una práctica sexual de por medio. «No estamos hablando de contagiarse cuando uno va por la calle o entra en una tienda, este virus requiere un contacto muy estrecho», recalcó.
Por ello, la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS), y hasta ahora nadie puede decir que esté libre del contagio. Los primeros casos a nivel mundial se están registrando desde hace apenas unos días, por lo que todavía abunda la incertidumbre y no será hasta que existan pruebas lo suficientemente determinantes como para saber más sobre esta enfermedad.