La Fundación Vincent van Gogh compró la única carta escrita por el pintor junto con otro artista, el francés Paul Gauguin. La carta se adquirió en una subasta en París y se agregará a la colección del Museo Van Gogh.
Sobre papel cuadriculado, la carta estaba dirigida a su amigo y pintor Emile Bernard. La misiva fue fechada entre el 1 y 2 de noviembre de 1888 en Arlés, y hace referencias a discusiones respecto a una «asociación de pintores».
News! Van Gogh Museum acquires letter from Van Gogh and Gauguin.
At an auction at Drouot in Paris yesterday afternoon, the Vincent van Gogh Foundation acquired a singular letter written by Vincent van Gogh. Read the press release: https://t.co/WaLdA07jV8 pic.twitter.com/hf2o2VQraZ— Van Gogh Museum (@vangoghmuseum) June 17, 2020
Una carta de Vincent van Gogh y Paul Gauguin
Las voces de Vincent van Gogh y Paul Gauguin se turnan para contar a Bernard la estadía de ambos pintores en la Casa Amarilla. Allí van Gogh y Gauguin vivieron un intenso período creativo en el que trabajaron sin descanso sobre su visión del arte moderno.
Se cree que la carta la escribieron aproximadamente una semana después de que Gauguin se mudara a la Casa Amarilla en el sur de Francia con el propósito de trabajar como socio artístico de van Gogh. La mudanza de Gauguin fue el primer paso concreto hacia el establecimiento de una colonia de artistas en Arlés, un sueño utópico del pintor neerlandés.
La carta es una explicación visionaria de la colaboración artística y el futuro del arte moderno. Vincent van Gogh estaba interesado en que Bernard participara en la colonia artística de la Casa Amarilla. Van Gogh escribió: ‘Ahora algo que te interesará: hemos hecho algunas excursiones en los burdeles, y es probable que eventualmente vayamos allí a menudo a trabajar’.
«Tu amado Vincent»
La carta de Vicent van Gogh y Paul Gauguin será exhibida a partir del 9 de octubre de 2020 en la exposición «Your Loving Vincent» (Tu amado Vincent) del museo sobre el pintor en Ámsterdam.
Los asistentes podrán leer más de 40 cartas del pintor neerlandés mientras se deleitan con icónicas obras como: La habitación (1888), La sembradora (1888) y Los comedores de patatas (1885).
El Museo Vincent van Gogh en Ámsterdam considera que la carta es uno de los documentos más significativos escritos por el artista que estaba en manos de coleccionistas privados.
«‘Estamos encantados y muy agradecidos de que la Fundación Vincent van Gogh haya permitido agregar una carta tan notable como esta a nuestra colección, especialmente en estos tiempos difíciles», dijo Emilie Gordenker, directora del museo.
Lea también:
Dani Rodrik recibe el Princesa de Asturias por humanizar la economía