El escritor español Enrique Vila-Matas es uno de los 13 finalistas del International Booker Prize 2020 gracias a la traducción de su obra Mac y su contratiempo (2017), caracterizada por un juego metaliterario que define al autor. El ganador del premio se dará a conocer el 19 de mayo.
En la novela el personaje principal, Mac, un desempleado de más de 60 años, está escribiendo un diario como aprendiz de escritor, a pesar de tener un gran conocimiento literario. Está obsesionado con los temas de repetición y falsificación. Aunque no quiere escribir una novela, Mac se da cuenta que la vida misma imita los fragmentos de una trama.
El catalán, autor de novelas como Bartleby y compañía (2000), es parte de la llamada lista larga (long list) junto al reconocido escritor francés, Michel Houellebecq, las escritoras argentinas, Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin, y la mexicana Fernanda Melchor.
Reconocimiento
La obra de Vila-Matas se compone de más de una treintena de ensayos, novelas, entre otros géneros. El autor ya ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Entre sus premios destacan el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Médicis, y el Premio Real Academia Española.
Cada año un panel de jueces entrega el premio al mejor libro traducido al inglés, donde el ganador recibe 50.000 libras. La lista corta (short list) del Booker se dará a conocer el 2 de abril en un evento en Londres, antes de dar a conocer al ganador.
La escritora canadiense Margaret Atwood y la británica Bernardine Evaristo ganaron de forma conjunta el Booker Prize en 2019 por sus obras The Testaments y Girl, Woman, Other, respectivamente
Leer también:
Pablo Alborán enamoró al público de Viña del Mar