Por Cambio16
13/08/2017
.
Los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto El Prat-Barcelona rechazaron el domingo una propuesta de mejora salarial, manteniendo para el lunes el inicio de una huelga indefinida que recrudecerá un conflicto que ha generado largas colas en los últimos días en el segundo aeródromo del país.
«La participación ha sido de 187 trabajadores, con el resultado de 150 noes, 36 síes y un nulo, con lo cual la propuesta de la Generalitat ha sido rechazada por los trabajadores», dijo a periodistas el sindicalista Juan Carlos Giménez, portavoz del comité de huelga, que denuncia la precariedad de los vigilantes.
El rechazo a la oferta realizada por la empresa Eulen tras la mediación de la Generalitat se produjo pese a la advertencia del Gobierno central de que el mantenimiento de los paros llevaría a la Guardia Civil a asumir el control de los accesos del aeropuerto y a solicitar un arbitraje que sería obligatorio para los trabajadores.
La plantilla ya había rechazado el jueves la propuesta de Eulen, que contempla un alza salarial de 200 euros mensuales en doce pagas y un refuerzo del número de empleados que trabajan en los arcos de seguridad del aeropuerto.
Punto de vista de Íñigo de la Serna sobre el Prat
En una entrevista publicada el domingo por ABC, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, instó a «recapacitar» a los trabajadores de Eulen y dijo que la votación era su «última oportunidad».
El Prat, operado por la empresa semipública AENA, es el segundo aeropuerto en importancia de España después del de Madrid, y por sus instalaciones pasaron en junio (último dato disponible) casi 4,6 millones de pasajeros.
De la Serna dijo que AENA había recibido más de 300 reclamaciones relacionadas con las colas en los filtros de seguridad de El Prat, tras recordar que España es «una potencia turística de primer orden» y que las infraestructuras y el transporte eran una parte fundamental de ese éxito.