La OMM emitió una declaratoria este jueves sobre el desarrollo de un episodio de La Niña, que afectará temperaturas y patrones de precipitación en varias partes del mundo. Este fenómeno se registra en Vietnam, con el paso del tifón Molave que arroja al menos, 31 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y la evacuación de miles de personas de los poblados.
“La Niña se ha instalado y se espera que persista hasta el próximo año con una intensidad de moderada a intensa”, informó la Organización Metereológica Mundial.
La declaración ocurre cuando las torrenciales lluvias llevan cerca de un mes asolando localidades de Vietnam. Con tres temporales consecutivos (Molave es el cuarto), que han causado la muerte a 130 personas por las inundaciones y el desplome de cientos de viviendas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió que más de 1,2 millones de hogares han quedado destruidos por las inundaciones en el centro de Vietnam antes de la llegada del tifón.
Molave es el más potente en azotar Vietnam en las últimas dos décadas. Tocó tierra en la provincia costera de Quang Nam, en el centro del país. Y desde entonces ha cobrado en su travesía unas 31 vidas y decenas de desaparecidos. Además de viviendas e infraestructuras destruidas por fuertes vientos y torrenciales lluvias.
Vietnam asolado por el tifón Molave
Las labores de búsqueda y rescate se centran en Tra Leng, en Quang Nam, donde se han retirado unos 9 cadáveres, que quedaron sepultados por aludes de tierra. Las autoridades reportan cerca de 48 desaparecidos entre el miércoles y el jueves en esa localidad.
Las avalanchas de lodo dificultan el acceso a las zonas afectadas por el tifón Molave y complica los trabajos de salvamento. Entretanto, en la región de Tra Van, a unos 20 kilómetros al sur de Vietnam fueron encontradas otras 7 personas muertas y un desaparecido.
En su informe, la OMM espera que su declaración “sirva de base a los gobiernos para movilizar la planificación en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres”, para evitar muertes y desolación.
Reseñan los medios que Salvamento Marítimo de Vietnam recuperó los cadáveres de 12 pescadores. Su barco se hundió cuando trataban de volver a la costa para evitar el tifón. Las autoridades rastrean la zona donde naufragó el buque en busca de otros 14 marineros desaparecidos.
La OMM profundiza el apoyo y asesoramiento que presta a los organismos humanitarios internacionales para que se puedan reducir los efectos de esas lluvias. En un contexto en que se ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los países y las sociedades durante la pandemia.
La Niña, huracanes y tormentas
Al igual que en Vietnam, Filipinas y Laos, que ha sido epicentro de tormentas, Estados Unidos acumula muchos de estos eventos en 2020. Al momento se reporta el trayecto de Zeta, un huracán que se debilitó a tormenta tropical.
En su avance por el sur de Estados Unidos causó desastres y la muerte de dos personas. Dejó sin electricidad a más de 2 millones de habitantes y provocó una inusual alerta por tormenta tropical en Atlanta.
Zeta se debilitó en el centro de Alabama, aunque sus fuertes vientos seguían azotando zonas del estado y de la franja noreste de Florida. Los apagones, provocados por fuertes vientos y lluvias, se registraron en Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia.
Los vecinos de estas zonas están cansados de tantos episodios climáticos, que han generado muertes, pérdidas e incertidumbre. Desde el mes de julio se han detectado alrededor de 8 grandes tormentas. Situación similar ocurre en el sudeste asiático. Hoy, en Vietnam con el tifón Movale.
Barry inició este ciclo con la declaratoria de emergencia en Luisiana. Seguido por el huracán Dorian, también llamado el “huracán interminable”, porque transitó varió países, se redujo de categoría y volvió por sus fueros azotando poblaciones. En su periplo de unos 15 días, pasó por Barbados, Santa Lucía, Puerto Ricos, Bahamas, donde produjo grandes estragos. Se instaló en Islas Vírgenes de EE UU, Florida, Georgia y las Carolinas.
Detrás de Dorian, como si fuera poco, se formaron otros huracanes y tormentas. Es el caso de Hanna, Isaías, Genevieve, Laura, Sally y ahora Zeta. Mientras en Vietnam siguen actuando para enfrentar los desajustes del tifón Molave.
«El Niño y La Niña son importantes condicionantes naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los fenómenos climáticos naturales se producen en un contexto de cambio climático que es producto de la actividad humana. Que está exacerbando las condiciones meteorológicas extremas y que está afectando el ciclo del agua», dijo el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.
Lee también: