En Vietnam detuvieron a Pham Doan Trang, escritora y activista de los derechos humanos. La detención ocurrió en la ciudad de Ho Chi Minh. El Ministerio de Seguridad Pública la acusa de «hacer, almacenar, difundir o hacer propaganda de información, materiales y productos que pretenden oponerse al Estado». Si a Pham Doan Trang declaran culpable la pueden condenar a 20 años de cárcel.
La detención de la destacada bloguera y disidente ocurrió horas después de que el Gobierno de Vietnam mantuviera conversaciones sobre derechos humanos con representantes de Estados Unidos que se quejaron por el resquebrajamiento de la libertad de expresión en ese país.
Las acciones del Gobierno comunista de Vietnam
Vietnam presentó una reforma económica radical de gran importancia y ha fomentado una creciente apertura al cambio social. Sin embargo, Nguyen Phu Trong, el líder del Partido Comunista vietnamita no es tolerante a las críticas. De hecho, ha intensificado la represión contra los activistas que han cuestionan su gestión.
Estados Unidos protestó la detención en un comunicado de su embajada en Hanói. Exhortó al Gobierno de Vietnam que garantice que sus acciones y leyes sean consistentes con sus obligaciones y compromisos internacionales.
Carlyle Thayer, profesor de la Universidad de South Wales (Australia) y especialista en Estudios Internacionales Avanzados, explicó que el arresto se da en este momento por las intenciones que tiene el Gobierno de silenciar críticas debido a la cercanía del Congreso del Partido Comunista, que se realizará en enero. Ahí se escogerán a los dirigentes del país para el próximo lustro.
Censura en Vietnam
Acallar las críticas no es nuevo. Los medios de comunicación vietnamitas están sujetos al control estatal. Los medios del país pertenecen al Estado y sus editores siguen las indicaciones del Ministerio de Información y Comunicaciones. Los funcionarios de ese despacho se reúnen regularmente para analizar lo publicado y decidir qué cosas no se deben informar.
Los problemas no terminan ahí. A pesar de la censura, algunos medios oficiales han tenido que lidiar con dificultades como la que enfrentó el portal de diario Tuoi Tre. Lo clausuraron tres meses por «citar mal» unas declaraciones del presidente del país.
La prensa en Internet ha cobrado fuerza como un espacio con más libertad para la difusión de información. Desde 2014 funciona la Asociación de Periodistas Independientes, que cuenta con alrededor de 80 miembros. Ellos fundaron el diario digital Vietnam Thoi Bao.
Al impulsor de este proyecto, Pham Chi Dung, lo arrestaron en noviembre de 2019 con los mismos cargos de los que hoy acusan a Pham Doan Trang. Después de once meses, su juicio aún no se ha celebrado.
Carlyle Thayer no es optimista. No cree que el Gobierno de Vietnam relajará sus medidas en contra de la libertad de expresión a corto o mediano plazo.
Ataques contra Pham Doan Trang
Pham Doan Trang es autora y defensora de los derechos humanos con trayectoria. Su labor fue reconocida internacionalmente con el premio Homo Homini de derechos humanos de la organización no gubernamental People in Need, con sede en Praga.
No es la primera vez que la detienen. En el año 2014, estuvo entre varios activistas a los que arrestaron antes de una reunión con el presidente Barack Obama en Vietnam.
El 24 de febrero de 2018 la policía de Hanói fue a buscarla al domicilio de su madre y se la llevaron por 23 horas. Al regresar tuvo que cumplir con un arresto domiciliario sin Internet ni electricidad y con dos agentes vigilando la residencia. En agosto de ese mismo año fue víctima de otro ataque. A ella y a un grupo de activistas que la acompañaban los atacó a palos un grupo de policías sin mediación alguna. Aseguran que los torturaron.
Por las consecuencias de los golpes que le propinaron a Pham Doan Trang estuvo recibiendo tratamiento médico un buen tiempo. Durante 2019 compartió una carta titulada Por si acaso me encarcelan, en la que explicaba parte de los objetivos democráticos que se proponía lograr. Manifestó que si la detenían pedía que le permitieran tener su guitarra en la cárcel.
Como en aquel momento, Amnistía Internacional pidió públicamente que las autoridades vietnamitas investigaran estos hechos y la dejaran en libertad. Human Rights Watch también condenó la detención.
Los ataques en contra de la libertad de expresión en Vietnam son recurrentes. Rigen políticas autoritarias en medio de una apertura capitalista de la economía que ha encendido las esperanzas de quienes desean que el panorama político cambie. Pero ya lo han afirmado diferentes especialistas que creen que los abusos y los ataques seguirán: «Vietnam escogió el capitalismo, no la democracia».
Lea también: