Por Cambio16
El diputado del PSOE José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE fraudulentos, ha comunicado al portavoz del grupo, Antonio Hernando, que ha pedido su baja del partido, que no renuncia a su escaño y que va a solicitar su pase al grupo mixto, han confirmado a Efe fuentes socialistas.
Las mismas fuentes han señalado que el secretario de Organización, César Luena, siguiendo la «recomendación» de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, le ha exigido que entregue su acta de diputado.
César Luena anunció el jueves que tanto Viera como el expresidente andaluz Manuel Chaves y el también exconsejero de la Junta Gaspar Zarrías habían renunciado a su escaño después de que el magistrado del Supremo que instruye el caso de los ERE haya pedido la tramitación del suplicatorio.
El PSOE ha dejado claro que, si Viera no hubiera pedido dejar de ser militante, se le habría «expulsado», y en el caso de que él no hubiera dado el paso de integrarse en el grupo mixto, lo habría hecho la dirección del grupo socialista.
La misma postura que ha mantenido el secretario general, Pedro Sánchez, quien ha asegurado a los periodistas que si se diera la circunstancia de que Viera se resistiera a dejar el acta, sería expulsado del grupo.
Ha sido la respuesta del líder socialista al ser preguntado sobre la decisión de Viera, que en ese momento desconocía, tras el acto de presentación del equipo de expertos del PSOE para la elaboración del programa electoral celebrado en Madrid.
Con la medida que ha tomado Viera de continuar siendo diputado, el Supremo podría mantener su competencia sobre el caso de los ERE que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía y a los dos exconsejeros.
La Mesa de la Cámara tomará conocimiento en su reunión del próximo martes de la petición de José Antonio Viera de inscribirse en el mixto, un trámite sin más que dejará al grupo socialista con 109 diputados, mientras que en este último serán diecinueve.