Por Cambio16
21/05/2017
Pedro Sanchez, Susana Díaz y Patxi López ejercieron a tempranas horas de este domingo su derecho al voto en las primarias del PSOE. Tras sus respectivas participaciones, los tres candidatos a la secretaría general de los socialistas han coincidido en la necesidad de «unión» y «rescate» del partido, cada quién a su manera.
Sánchez pide «ser leales»
Tras ejercer su derecho al voto, Pedro Sánchez abogó que estas primarias queden registradas como un proceso del que espera que salga un «nuevo» partido que incorpore «de forma más contundente la participación».
Sánchez llegó entre aplausos este mediodía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha acudido a votar entre periodistas, militantes y curiosos. El ex secretario general animó a la participación de los afiliados en un proceso que es «ejemplo de democracia, participación, transparencia y debate».
A preguntas de los periodistas, ha señalado que un alto número de votantes beneficiaría al PSOE. A su juicio, la «gran responsabilidad» desde el día de mañana será la de «unir y canalizar la corriente de ilusión» en el partido. Por ello, ha considerado que esta noche podrá verse a los tres candidatos «juntos».
Sánchez ha indicado que acatará los resultados si pierde para ser fiel a la decisión de la militancia, mientras que si gana ha comprometido su vocación de integración.
Tras una «campaña muy larga», Sánchez se ha mostrado muy agradecido y emocionado por la «conexión» con los militantes.
Ha indicado que va a pasar el día en familia -hoy es el cumpleaños de su madre- y a las 20.00 horas se dirigirá a la sede del PSOE de la calle Ferraz.
Díaz: «Levantar» al PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este domingo un llamamiento a «levantar al partido a partir de mañana» y abrir un «tiempo de unidad y generosidad» que permita «reforzar la fraternidad» en las filas socialistas.
Díaz lanzó este mensaje después de ejercer el derecho al voto en las primarias socialistas a las 11 horas en la sede de la agrupación local de Triana-Los Remedios tras recoger su papeleta en la cabina de votaciones y acompañada de su marido, José María Moriche, que ha votado a continuación.
Tras saludar a varios militantes a las puertas de la agrupación, Díaz ha manifestado a los periodistas que afronta la jornada «con ilusión y alegría, agradecida por el cariño y el calor de los compañeros», a los que ha animado a «acudir a votar en las agrupaciones» porque está convencida de que va a ser un «gran día para el PSOE».
«Lo que hace el PSOE de nuevo es un ejemplo de participación y de democracia», ha añadido la presidenta andaluza, que ha destacado a partir de mañana lo que toca es «levantar al PSOE porque somos la alternativa de gobierno en este país y comienza la cuenta atrás para volver a ganar la confianza mayoritaria de los ciudadanos que nos permite transformar la vida de los ciudadanos a mejor».
Díaz ha rehusado comentar si ganará en las primarias -«hoy tengo que ser respetuosa», ha señalado–, pero sí ha querido dejar claro que lo mejor para el partido «va a empezar a partir de mañana porque millones de ciudadanos se van a reencontrar con el PSOE».
En línea con lo que ha venido manifestando durante toda la campaña, la dirigente socialista ha señalado que si logra el triunfo llamará a Pedro Sánchez y Patxi López para «tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande al PSOE» y de este modo «abrir un tiempo de unidad y generosidad, que permita reforzar la fraternidad porque es lo que me han pedido en todas las agrupaciones».
López se ve con «fuerzas para liderar»
Entretanto, Patxi López ha asegurado que se ve con «fuerzas» y con «ganas» de liderar el PSOE, y confía en que este lunes «todos juntos» recuperen «el mejor Partido Socialista». «Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE», ha afirmado.
López ha votado a las 10.20 horas en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Vizcaya, donde votarán a lo largo de la jornada 200 afiliados. En el momento de ejercer su derecho de sufragio, estaba acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres.
El diputado vasco se ha mostrado convencido de que hoy va a haber «una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego». «Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España», ha añadido.
Asimismo, confía en que este lunes sea «el primer día en el que todos juntos» recuperen «al mejor Partido Socialista». «Es lo que espera la ciudadanía. No podemos enredarnos en otras cuestiones. Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE», ha indicado. Preguntado por si se ve con fuerzas para liderar a la formación, ha respondido: «Me veo con fuerzas, con ganas, y por eso estoy aquí».