Por Cambio16
12/12/2016
Un brillante bólido celeste surcó este domingo el cielo del sur de España, concretamente las provincias de Málaga, Jaén y Granada, pudiendo ser visto desde gran parte del país. En las redes sociales, algunos afirmaron que el bólido celeste «que ha iluminado el cielo» se pudo ver inclusive en Madrid.
José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto SMART, explicó a Diario Sur que el fenómeno se debió al impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide a una velocidad aproximada de 72.000 kilómetros por hora.
Según usuarios de las redes sociales, la piedra espacial habría provocado un fuerte estruendo a su paso.
Actualmente, se investiga si se desintegró por completo o si, por el contrario, algún fragmento cayó a tierra durante su recorrido.
El pasado 29 de agosto otra brillante bola de fuego cruzó la provincia de Málaga 38 kilómetros de altitud. Estos fenómenos son muy habituales y más visibles cuando se producen en noches de cielo despejado. El propio José María Madiedo confirma que el gran estruendo que muchos espectadores afirman acompañaba al fenómeno no es nada descartable.