Por Cambio16
03/05/2017
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió este miércoles la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) advirtiendo que España no puede quitarse aún el «corsé de la austeridad» para que el país siga en la senda del crecimiento. Por ende, puntualizó que los PGE no incluirán ningún «anuncio sorpresa» que suponga volver a la «borrachera de gasto público» previa a la crisis o que ponga en peligro el crecimiento económico, situado en el 2,5%.
Precisó Montoro que el Gobierno solo tiene tres prioridades: el pago de la deuda pública (situada en el 99,6% del PIB), el cumplimiento de los objetivos de déficit (3,1%) y la sostenibilidad del gasto social, que se incrementa levemente (+3,09% en pensiones, +1,7% en educación, +2,3% en sanidad, +4,9% en servicios sociales).
El ministro de @haciendagob pide el apoyo a los #PGE2017. A las 16h, debate de enmiendas ▶️ https://t.co/3SiFlPXuWq 🎥https://t.co/cDdZWtEBzE pic.twitter.com/D3QbKCAIj8
— Congreso (@Congreso_Es) May 3, 2017
«Los ingresos son los que son (…) la recaudación tributaria va mejorando por la mejora de la economía. Nos preguntan si llegado el momento de quitarse el corsé de la austeridad. La respuesta es que ante la posibilidad de gastar más está la posibilidad de gastar mejor (…) Hay que hacerlo de forma limitada y contenida» expuso el titular de Hacienda.
Y aunque admitió que la recuperación económica no ha llegado a «todo el mundo», Montoro respondió a las críticas de la oposición por el recorte de inversiones en obras (-21%) o el escaso esfuerzo adicional para reducir la brecha social asegurando que los presupuestos «no maltratan a nadie», sino que se vuelcan en la creación de empleo y en el mantenimiento de los servicios públicos.
«Algunos quieren una borrachera de gasto público. Hemos salido de la crisis y algunos ya quieren salir de copas para celebrarlo», sentenció Montoro, con lo que provocó una andanada de reacciones de la oposición en el Pleno.
El Pleno del Congreso de los Diputados vota este jueves, día 4 de mayo, las siete enmiendas de totalidad que piden la devolución al Gobierno del proyecto. El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.
Rajoy defendió
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo han asistido al debate de totalidad. En unas declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, al término de la intervención de Montoro, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el objetivo de las cuentas públicas es «continuar con el crecimiento económico y el empleo».
Rajoy ha recordado que España es el país que más crece de Europa y confía en que los datos de empleo de abril sigan reflejando este crecimiento.
A juicio del presidente del Gobierno, «estamos yendo por el buen camino», y eso contribuye a que haya un «aumento importante de la recaudación, lo cual nos permite dedicar más dinero a pensiones, sanidad y educación».
El presidente ha insistido en que se está debatiendo «un buen presupuesto»: «Espero que podamos aprobarlo en esta Cámara y luego ya nos pondremos a trabajar en el próximo, que es el de 2018».
Los presupuestos para 2017 abordan hoy su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que han presentado diversos grupos políticos, y se votarán en la sesión de mañana.
Las críticas opositoras
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, mostró hoy su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, porque “mantienen intacta su política de recortes, limitación de derechos, pasividad frente a la pobreza y la desigualdad, insensibilidad social, contumacia en su reforma laboral, pervivencia de una fiscalizad injusta y ausencia de modelo económico alternativo”. Además, ha señalado que “el Gobierno viene a este debate de Presupuestos con una credibilidad bajo mínimos y una confianza diezmada como consecuencia del pantano de corrupción en el que están inmersos”.
.@AHernandoVera defiende la enmienda de totalidad del @gpscongreso a los #PGE2017 📋 https://t.co/vN4cUYMfdP ▶️ https://t.co/xieVlAFOw1 pic.twitter.com/imiY2iMGJr
— Congreso (@Congreso_Es) May 3, 2017
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este miércoles los Presupuestos que ha presentado el Gobierno, que a su juicio buscan «blanquear la imagen del PP» y ha considerado además que las cuentas del Gobierno no permiten «revertir las desigualdades acrecentadas durante la crisis» ni sientan las bases «para crear empleo de calidad».
Entretanto, el portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha confirmado el ‘rotundo no’ de su partido a los Presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, a quien ha criticado su «tono paternal» con unas cuentas que en su opinión no «sirven a los intereses de los valencianos». Igualmente, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha recriminado que las cuentas de este año supongan un «expolio» a Cataluña, a las Islas Baleares y al país valenciano y ha criticado la «plaga del nacionalismo centralista», que se niega a territorializar los fondos para asuntos sociales provenientes del el 0,7 % del IRPF y mantiene una España «radial» con desinversiones en el corredor mediterráneo.
.@JoanTarda defiende la enmienda de devolución de los #PGE2017 de @Esquerra_ERC 📋 https://t.co/vN4cUYMfdP ▶️ https://t.co/xieVlAFOw1 pic.twitter.com/3p1m6FaPer
— Congreso (@Congreso_Es) May 3, 2017