Por Cambio16
08/04/2017
Tras el operativo de este sábado donde la organización terrorista ETA entregó un gran arsenal de armas que conservaba desde su actividad, los partidos políticos emitieron sus reacciones al evento valorando el evento y coincidiendo, pese a las diferencias políticas, que lo más importante es la justicia para con las víctimas.
Una de las más esperadas fue la del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que el acto «certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca» y ha agradecido «la altura de miras y colaboración» de los Gobiernos español, francés y navarro, y de la mancomunidad de Iparralde para haber llegado a este momento.
? MI DECLARACIÓN ANTE LA CONFIRMACIÓN DEL DESARME DE ETA ?
? #VÍDEO ? pic.twitter.com/6Awa5WLrQI
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 8 de abril de 2017
Tras las declaraciones del presidente vasco, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, matizó que «todo lo que le ha rodeado (al desarme) es escenificación», en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Bayona para arropar la entrega de las armas, mientras que el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó que ETA ha dejado de ser una «organización armada» y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben «tejer complicidades» para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la «desmilitarización del país».
Del lado del PP, su vicesecretario de Sectorial Javier Maroto valoró la noticia como «un hecho positivo» pero «un paso insuficiente» y ha asegurado que «no puede servir para reescribir la historia» ni para que haya un «reposicionamiento de los partidos políticos», recordando que los populares llevan días pidiendo a la banda que se disuelva.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado por su parte que son los guardias civiles, los policías, los fiscales y los jueces los que «verdaderamente han acorralado» a la banda terrorista y a través de su cuenta de Twitter ha mostrado su «respeto, recuerdo y apoyo a todos ellos».
Guardia Civiles, policías, fiscales y jueces son los que verdaderamente han acorralado a ETA. Mi respeto, recuerdo y apoyo a todos ellos. https://t.co/6UKZxGAl4g
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) April 8, 2017
Entretanto, del lado del PSOE, el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, la confirmación del desarme supone «la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo» y es un «nuevo paso hacia su desaparición definitiva»; mientras que exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opina que es necesario «reivindicar que la democracia derrotó al terror» y «cumplió con su deber» con la memoria de las víctimas.
El #desarme es el mejor homenaje a los concejales socialistas que se negaron a someterse al terror. ETA ya sólo es un fantasma del pasado.
— patxilopez (@patxilopez) April 8, 2017
La unidad de todos los demócratas venció al terror de ETA. Gracias por vuestro compromiso en Euskadi. pic.twitter.com/TUkNWbrkmb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 7, 2017
Finalmente, la representación de Podemos en la cámara vasca ha calificado la confirmación del desarme como una «noticia positiva», aunque ha precisado que «no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas».
«Mediático»
El Gobierno español recibió con indiferencia el acto de desarme de la organización terrorista ETA, calificándolo de «operación mediática».
La única respuesta lógica y posible de ETA es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a las víctimas, arrepentirse y desaparecer. pic.twitter.com/MKVS2XaTjN
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 8 de abril de 2017
«ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma», señala el Ejecutivo en un comunicado.
El Gobierno de Rajoy asegura que la actuación llevada a cabo hoy por la organización terrorista «no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado». Por tanto, el Ejecutivo asegura que no va a cambiar su posición: «los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos».
En el comunicado oficial, señalan que «seguirán velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos».
El Gobierno de España no va a cambiar su posición. Los terroristas de ETA no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad. pic.twitter.com/s0PyKB4QHh
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 8 de abril de 2017
Asimismo, velará «por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio fue fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro».