Por Cambio16
13/12/2016
“Más que derogar la reforma laboral del PP, lo que haría es reformar algunos aspectos. Que la indemnización por despido en España sea de 33 días está en la media europea, o por encima. Lo que hay que abaratar es la contratación” fue la posición de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, en la entrevista que concediera a Cambio16 donde desgranó temas como corrupción, la reforma laboral, el contrato único o la inmigración.
En el último mes, Rivera (Barcelona, 1979) y la coalición naranja han estado en el centro del panorama noticioso, sobretodo por el resurgir en el Congreso la iniciativa estrella del partido que dirige Rivera en la materia: La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el cual llevó a finales de noviembre para su tramitación en la Cámara con un positivo resultado: el pleno del Congreso aprobó la proposición de ley, lo cual supone un guiño electoral a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia por cuatro vías: ampliando el sistema de tarifas planas, mejorando la protección social de los autónomos y suavizando el régimen de sanciones. Al mismo tiempo que se propone clarificar en favor de los trabajadores por cuenta propia los gastos fiscalmente deducibles.
La toma en consideración de la proposición de ley supone que ahora se tramitará en los mismos términos que se hace con un proyecto de ley ordinario enviado por el Gobierno al Congreso, y dado que no hay impedimento del Ejecutivo y cuenta con la mayoría suficiente, su contenido será ley en las próximas semanas.
Este martes 12 de diciembre, en rueda de prensa celebrada en la sede nacional de Ciudadanos (C’s), Rivera ha sentenciado que “es el momento de sentarnos a negociar un cambio en nuestro sistema laboral para acabar con el paro y la precariedad (…) en un país con más del 20% de paro es importante que el Parlamento aborde debates urgentes contando con los agentes sociales”, y ha explicado que, para salir de esta situación, el Gobierno no puede “seguir poniendo parches, debemos sentarnos a negociar para llevar a cabo soluciones estructurales».
Con este panorama, bien vale la pena hacer un repaso de la visión y propuestas de Rivera y de la coalición naranja que se abre camino tras su irrupción en el seísmo político español.