Por Cambio16
17/04/2017
Los venezolanos opositores quemaron el domingo muñecos de trapo que representaban diversas figuras del Gobierno de Venezuela, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, como un derivado de la ‘quema de Judas’, tradición religiosa en la que los creyentes rechazan la traición de este discípulo a Jesucristo.
Otras de las figuras de trapo que la gente quemó representaban al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo), Maikel Moreno; al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y al alcalde de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez.
En diversos puntos de Caracas los opositores quemaron figuras de Maduro, mientras que el centro de la ciudad uno de los muñecos tenía cuatro cabezas, cada una en representación de estos funcionarios públicos.
El partido opositor Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, publicó algunas fotos en Twitter de un muñeco en Los Salias, localidad del céntrico estado Miranda, que representaba a Maduro, al vicepresidente Tareck el Aissami y al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien vive en esa localidad.
1. Testamento de Judas Iscariote, antes de su quema en el pueblo de San Antonio #16abr pic.twitter.com/dKG14ZmvCl
— CiudadanosLS (@JovenesLibresLS) 16 de abril de 2017
Entretanto, algunos partidos políticos invitaron a las personas a través de Twitter a reunirse, con sus muñecos, para hacer una quema en conjunto en ciertos puntos de distintas ciudades del país.
Los judas de #ElCafetal fueron Delcy, Tarek, Maikel y Nicolás. El pueblo los enjuició por traición a la Patria! #QuemaDeJudas #Baruta pic.twitter.com/xvoEWX9436
— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) 16 de abril de 2017
En toda Vzla a Maduro, magistrados y su cúpula corrupta los queman como "Judas". Ahora que no vengan a decir que es porque el pueblo los ama pic.twitter.com/hAX6i6fPrY
— Luis Florido (@LuisFlorido) April 16, 2017
Por su parte, el diputado del Parlamento venezolano, José Manuel Olivares, afirmó a través de Twitter que el gobernador del estado Vargas (norte), el chavista Jorge García Carneiro, ordenó a la policía estatal a recoger todos los Judas que estuvieran vestidos como él y como Maduro, para impedir la tradicional quema.
“Carneiro manda a PoliVargas a recoger todos los Judas de él y Maduro! Son expresión popular que gritan CAMBIO!!!”, expresó.
Carneiro mada a PoliVargas a recoger todos los JuDas de El y Maduro! Son expresion popular que gritan CAMBIO!!!
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) April 16, 2017
#16A Así se realizó la #QuemaDeJudas en el estado Vargas#LosTraidoresDelPueblo pic.twitter.com/lkYnX1iFee
— PJ Diputados (@pjdiputados) April 16, 2017
La tradición religiosa de la ‘quema de Judas’ se realiza cada Domingo de Resurrección como símbolo de “justicia popular”, y en esta oportunidad sirvió como una forma de protesta de la oposición venezolana contra estos personajes del Gobierno.