Por Cambio 16
11/11/2016
El reciente encuentro entre Barack Obama y Donald Trump estuvo enmarcado en un ambiente de respeto y cordialidad. Tras ese encuentro, el líder estadounidense aseguró que “ahora vamos a hacer todo lo posible para ayudarle a tener éxito”.
Pero eso no era exactamente lo que pensaba hace cinco años.
Como nueva repisa de la memoria, la red social YouTube aún conserva imágenes de una cena en el año 2011 donde Obama puso en duda la experiencia del magnate inmobiliario en la arena política para ser presidente de EE.UU. Allí, comentó con sarcasmo el comportamiento y las declaraciones del actual presidente electo de EE.UU; hecho que seguramente alentó y hasta profetizó la aspiración presidencial del magnate a la Casa Blanca, quien estaba entre los invitados.
«Sé que Trump ha recibido algunas críticas últimamente, pero nadie está más contento, nadie está más orgulloso de acabar con este debate sobre el certificado de nacimiento que Donald, y eso es porque ahora podrá volver a concentrarse en los temas importantes. Por ejemplo, ¿de verdad llegamos a la Luna?, ¿qué pasó realmente en Roswell?, y… ¿dónde están Biggie y Tupac? Fuera de bromas, todos conocemos sus credenciales, su amplia experiencia. (…) Decid lo que queráis sobre Trump, desde luego traerá cambios a la Casa Blanca. Miren por ejemplo esto de aquí (en alusión a hilarantes montajes fotográficos de la Casa Blanca proyectados en la sala)», señaló Obama hace 5 años.
«Estoy un poco ofendido por el hecho de que él (Trump) no esté aquí. Esta sala está llena de periodistas, celebridades y cámaras pero él no ha venido. Quizá esta cena es demasiado barata para Trump. Tal vez está en casa comiendo un ‘steak trump’ y escribiendo en Twitter insultos hacia (la canciller alemana) Angela Merkel«, fue otro de sus comentarios.
Y, como remate, aseguró que que los propios republicanos reprueban la candidatura del magnate inmobiliario. «La élite republicana cree que Trump no es el candidato idóneo. Dicen que Donald no tiene experiencia en política internacional para ser presidente. Pero hay que ser sinceros, él se ha reunido con líderes de todo el mundo, como con Miss Suecia, Miss Argentina y Miss Azerbaiyán».
Pero eso fue hace cinco años. Ahora, el saliente presidente hará todo lo posible porque todo salga bien.