Por Cambio16
23/06/2017
Un incendio en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) quemó este jueves cerca de 100 hectáreas. Tras la actuación de 26 medios terrestres y 10 aéreos las autoridades dieron por estabilizado el incendio.
Miembros de los Bomberos de la Generalitat precisaron que el incendio se produjo en un espacio de vegetación agrícola que obligó a evacuar la urbanización de La Rosaleda de esta localidad. El fuego, cuyo origen aun no ha sido determinado.
Un grupo de personas que se encontraba en un polideportivo cercano han podido captar con sus teléfonos móviles imágenes del avance de las llamas y del trabajo de los bomberos. En los vídeos, difundidos por el diario La Vanguardia, se observa una gran columna de humo que impide la visión a muy pocos metros del recinto.
Lo sucedido es una muestra de lo que explicaba el martes de esta semana a El Confidencial el técnico forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia Raúl Quílez para argumentar los actuales escenarios que amenazan los riesgos de incendio en varias comunidades del país. El aumento de la masa forestal en España en detrimento de la superficie agrícola y habitada por el hombre es un fenómeno que aumenta estos riesgos.
Sólo entre 2001 y 2016, en España se produjeron casi 250.000 incendios forestales que calcinaron 1,7 millones de hectáreas de monte, una extensión equivalente a la superficie conjunta de las provincias de Barcelona, Guipúzcoa y Madrid, según informa la investigación especializada España en llamas de la Fundación Civio. El 55 por ciento de los fuegos en lo que llevamos de siglo XXI fueron intencionados.
Vídeo | Calor: una amenaza real
Las olas de calor representan una importante amenaza para el ambiente y la salud. En este vídeo, podrás conocer las causas de las recientes olas de calor y recomendaciones para prevenir sus posibles efectos en la salud
“Vivimos en unas condiciones de clima muy problemáticas y cuando coincide una temporada seca en el centro y el oeste de la Península Ibérica con meteorología y temperaturas más propias del mes de julio, el riesgo es muy alto”, explicó.
Cabe destacar que también esta semana el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó su plan para concienciar y extremar la precaución para evitar posibles incendios forestales, sobretodo en estos períodos de altas temperaturas. La campaña fue presentada por la ministra Isabel García Tejerina e incorpora un dispositivo para hacerle frente a cualquier eventualidad, que agrupa a 70 medios aéreos, 10 brigadas forestales y 7 unidades móviles.