La empresa estadounidense Akili anunció que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso del videojuego EndeavorRx TM (AKL-T01) contra el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños. Es la primera vez que la FDA aprueba un videojuego para tratar la deficiencia.
La empresa, especializada en el desarrollo de la medicina digital con base en videojuegos, agregó que el EndeavorRx tiene como fin mejorar el funcionamiento cognitivo de los niños con este tipo de trastorno de salud mental.
“Mediante una cautivadora experiencia de videojuegos, EndeavorRx está indicado para mejorar la función de atención medida por pruebas computadorizadas en niños de 8 a 12 años de edad con TDAH. Sobre todo está dirigido a niños que no han recibido atención (o que tienen comorbilidades) o cuyo trastorno ya se ha demostrado. Los problemas de atención continuos tienen un fuerte impacto en la vida diaria de millones de personas. Los problemas de atención son un factor clave del TDAH para muchos niños, pero suelen verse eclipsados por los síntomas más evidentes del TDAH”, señaló la empresa
Un tratamiento sin drogas
Acotó que la herramienta tiene como propósito mejorar el funcionamiento cognitivo de los niños mediante estímulos sensoriales y retos motores.
«Con EndeavorRx estamos usando tecnología para ayudar a tratar una afección de una manera novedosa a medida que ataca directamente la función neurológica. Las familias están buscando otras formas de ayudar a sus hijos con TDAH. Con la decisión de la FDA estamos contentos de ofrecerles una opción de tratamiento sin drogas, la primera, y dar un primer paso importante hacia nuestro objetivo de ayudar a las personas que tienen problemas cognitivos», señaló Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili.
El videojuego EndeavorRx fue autorizado gracias a datos que se obtuvieron de 5 estudios clínicos que se les hicieron a más de 600 niños con TDAH, incluido un estudio prospectivo, aleatorio y controlado que se publicó en la revista The Lancet Digital Health.
El estudio mostró que EndeavorRx mejoró las medidas objetivas de atención en niños con TDAH. Después de cuatro semanas de tratamiento con EndeavorRx, un tercio de los niños no tenían un déficit de atención medible en al menos una medida de atención objetiva. Además, aproximadamente la mitad de los padres vieron un cambio clínicamente notorio en la deficiencia diaria de sus hijos después de un mes de tratamiento. Esto aumentó a 68% después de un segundo mes.
El videojuego EndeavorRx ayuda a tratar la hiperactividad
El videojuego EndeavorRx será la pieza principal del Programa Endeavour Care, que comprende el tratamiento EndeavorRx y Akili Care TM. Esta aplicación de rastreo móvil y servicios de asistencia personal podrá ser descargada de la App Store en los móviles y no requiere ningún otro equipo.
El videojuego hace un seguimiento continuo del progreso del paciente al completar las sesiones del tratamiento. Igualmente, lo motiva a un nivel apropiado y lo alienta a mejorar su rendimiento.
Sobre el TDAH
“El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. El TDAH en los adultos puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas”, señaló la Mayo Clinic, institución de medicina de Estados Unidos.
El TDAH empieza en la primera infancia, específicamente antes de los 12 años de edad y a partir de los tres años, pero sigue en la adultez. No obstante, en algunos casos no se reconoce ni se diagnostica sino cuando la persona ya es adulta.
Frenar la impulsividad
La Mayo Clinic explica que los síntomas en el caso de los adultos no son tan claros como en los niños y que algunos problemas pueden seguir.
“En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar. Muchos adultos con TDAH no saben que lo tienen; solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles. Los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que suele ocasionar que no cumplan con fechas límite y se olviden de reuniones. La incapacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre tener impaciencia al esperar en una fila y tener cambios de humor y arrebatos de ira”, explicó.
Así, este trastorno puede tener un fuerte peso en la vida de la persona. Entre otras consecuencias, puede haber un mal desempeño escolar o laboral, desempleo, problemas con la ley, cambios de temperamento, consumo de sustancias y alcohol, depresión y hasta suicidio.
El TDHA puede presentarse junto a otros trastornos (comorbilidades) como los del estado de ánimo, de ansiedad, otros trastornos psiquiátricos y dificultades para el aprendizaje.
“El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Por ejemplo, los niños pueden ser más hiperactivos, y las niñas pueden tender a ser menos atentas”, señaló.
Un trastorno de salud mental poco atendido y entendido
La Fundación CADAH (Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) se basa en el DSM-5 para indicar que el TDAH es un trastorno de salud mental crónico. Afecta a parte de la población tanto infantil como adulta.
“El TDAH es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llega a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos.
Se sabe que es un proceso crónico, que evoluciona desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta, en el 50-70% de los pacientes y que tiene graves repercusiones en la vida del niño: dificultades cognitivas, académicas, conductuales, emocionales, familiares y sociales”, informó.
Muchos médicos españoles niegan que exista el trastorno
La institución menciona, a su vez, que las familias afrontan una serie de barreras que dificultan la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Así, dicen que hay poca conciencia social, falta de formación de personal educativo y sanitario, y falta de conocimiento de las vías que se deben seguir en el proceso de diagnóstico.
“La detección temprana es donde primero habría que poner el ojo, ya que cuando contamos con ella, la intervención específica se puede comenzar en el niño mucho antes, de forma que la reeducación empieza a ser efectiva mucho antes y las familias pueden contar con apoyo especializado desde el comienzo.
Evidentemente, un niño diagnosticado con TDAH tendrá una mejor evolución y, por ende, un mejor pronóstico, cuanto antes se realice la detección y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para hacer frente a sus dificultades”, advirtió.
Aseguran que en el caso de España el diagnóstico clínico lo debe hacer un facultativo con entrenamiento y experiencia en el diagnóstico de TDAH y sus comorbilidades. Sin embargo, mencionan que hay un grupo de psiquiatras que no cree en este trastorno de salud mental:
“En España, según varias asociaciones de pacientes, los facultativos percibidos como ‘capaces de realizar el diagnóstico y tratamiento’ son los psiquiatras del niño y adolescente, neuropediatras, psiquiatras del adulto y neurólogos. Hay un grupo de psiquiatras que no cree en el trastorno a pesar de la evidencia científica y no actúan y tratan adecuadamente el TDAH. Además, en nuestro país no hay suficientes neuropediatras ni psiquiatras infantojuveniles para el volumen de pacientes”.
Lee también: