Serguéi Tikhanovski, videobloguero opositor al régimen de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto. Sin embargo, podría pagar condena hasta por seis años por “violencia» contra la policía.
Un año después de haber publicado su canal en Youtube Un país para una verdadera vida (A country for a real life), ha organizado un movimiento con el objetivo de sacar a “chanclazos” a Lukashenko del poder. Su consigna es “¡Aplasten a la cucaracha!”.
Videobloguero en campaña contra Lukashenko
Y “¡Aplasten a la cucaracha!” es la frase que repiten quienes alzan las chanclas para matar a la cucaracha, una alusión directa al mandatario. Tikhanovski usa el canal, que cuenta con 230.000 suscriptores, para denunciar el abuso policial y el sistemas judicial, informó AFP.
Lukashenko, de 65 años de edad y jefe de un gobierno denunciado por violación de derechos humanos y la realización de elecciones poco transparentes, fijo los comicios presidenciales para el próximo 9 de agosto. De ganar, sería su sexto periodo en el poder y gobernaría, por ahora, hasta 2025.
Las elecciones de 1994, cuando Lukashenko se instaló como presidente, fueron las primeras en celebrarse desde que el país se independizó tres años antes. Bielorrusia, fue parte de la Unión Soviética, se encuentra situada entre Rusia y la Unión Europea. Tiene unos 9 millones de habitantes.
Detienen a videobloguero de «¡Aplasten a la cucaracha!»
Tikhanovski, de 41 años de edad, es empresario. En mayo, cuando se incorporó a la carrera por la Presidencia, fue condenado a 15 días de prisión por convocar una manifestación sin haber sido autorizada.
No obstante, ahora se expone a seis años de cárcel por lo que se considera un “golpe montado” para sacarlo de la lucha política. Días después de haber salido en libertad lo acusaron de violencia contra la autoridad por un incidente con funcionarios policiales.
El 7 de mayo, cuando anunció su candidatura, manifestó: «Hace 26 años que el dictador dirige el Estado con incompetencia y negligencia criminal. El año 2020 es el año del cambio, STOP a la cucaracha».
El videobloguero lleva un año recorriendo el país y hablando con la gente. La crisis sanitaria y económica del nuevo coronavirus COVID-19 le dio más argumentos. Lukashenko, al igual que otros mandatarios negacionistas, se rehusó a imponer el confinamiento y tildó a la pandemia de psicosis. Llegó a afirmar que el sauna o el vodka eran remedios contra la enfermedad.
Como la condena de mayo le impide presentarse a las elecciones presidenciales, su esposa, Svetlana Tikhanovskaya, asumió el papel de candidata. Tikhanovskaya asegura haber logrado las 100.000 firmas necesarias para presentarse a los comicios.
Después de que se termine la recolección, el 19 de junio, la Comisión Electoral debe validar su candidatura. Ya Lukashenko advirtió: «Nuestra sociedad no está lista para votar por una mujer».
Opositores detenidos
El 29 de mayo, 9 días después de haber salido en libertad, 2 policías se acercaron a Tikhanovski cuando hablaba con simpatizantes en la ciudad de Grodno. Se dedicaba a recoger la 100.000 firmas en el noroeste del país y cerca de las fronteras con Polonia y Lituania. Uno de los agentes se cayó y acusaron al youtuber de violencia contra la policía. Lo detuvieron y le abrieron juicio. El domicilio y la casa de campo de los Tikhanovski también fueron registrados. La policía afirma haberse incautado de 900.000 dólares en efectivo.
La esposa del videobloguero afirma que ella y su marido nunca han tenido ‘semejante suma’, dando a entender que los dólares los pusieron los autores del registro”
Desde 1994 la oposición no ha podido abrirse un lugar en la política de Bielorrusia. Muchos de sus líderes han sido encarcelados y en 2019 ningún opositor fue elegido al Parlamento. Aunque para estas elecciones se presentan varios candidatos, entre el 29 y el 31 de mayo varios opositores fueron arrestados.
El Partido Popular Europeo ha expresado su preocupación por el aumento de la represión y la intimidación de los posibles candidatos presidenciales Volha Kavalkova, Yury Hubarevich, Mikalai Kazlou y otros en Bielorrusia: «Este comportamiento muestra la debilidad y la desesperación del régimen de Lukashenko. El PPE seguirá de cerca el arresto del bloguero Sergei Tikhanovski, detenido en un evento electoral en Bielorrusia. Los nuevos presos políticos en Bielorrusia son inaceptables y socavan la credibilidad y la justicia de las próximas elecciones presidenciales».
Lea también: