En la vorágine de este totum revolotum electoral que vivimos estas últimas semanas con varias citas electorales, las elecciones europeas parecen haber pasado a un segundo plano.
Es triste y lamentable comprobar que una vez más Europa es la gran olvidada. Olvidada porque la política nacional lo absorbe todo, y porque los partidos no le dan la relevancia y la importancia que tiene y se merece.
Sin embargo, es preciso recordar el carácter trascendental de esta convocatoria, donde están llamados 420 millones de europeos a votar y elegir a los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo.
No podemos negar que la Unión Europea atraviesa una de las mayores crisis de su historia. El pulso del Reino Unido con el Brexit, el alarmante avance del nacional populismo en toda la unión, y los estragos consecuentes provocados por la crisis han hecho tambalear sus instituciones.
https://www.youtube.com/watch?v=RNxY13ngxmI
No es el momento de las lamentaciones ni de las exigencias impertinentes. Es la hora de la unión, de reforzar el modelo que nos hemos dotado, frente a los que desde dentro y fuera pretenden minar y destruir, no solamente nuestra convivencia sino todo el camino andado desde hace 60 años.
Tampoco Europa puede encerrarse en sí mismo. Su reto, además, de reforzar sus propias instituciones es el de emprender reformas constructivas. Reformas y acuerdos que impulsen no solamente la economía del viejo continente sino también su ámbito social y fiscal; que garanticen, y refuercen nuestro estado de bienestar.
Europa tiene que seguir siendo un proceso ilusionante, porque no queda otro camino que frente a Europa más Europa. Eso sí, una Europa por y para la ciudadanía europea.
Por eso es imprescindible que haya una gran movilización del voto este fin de semana. Un voto que marque claramente las líneas de una Europa futurista, menos burocrática más representativa y cercana a su ciudadanía.
Entradas anteriores:
- Partido de Vuelta
- El milagro Sánchez
- Debates obligatorios
- Desarmar la palabra
- ETA entra en campaña
- Fichajes y adhesiones
- Política quebrada
- Maduro o Guaidó
- El órdago de Vox
- La mochila de Vox
- La prueba del algodón
- Arde París, Macron se quema
- Seísmo electoral en Andalucía
- “Golpista”, “fascista” y escupitajo
- Un supremo escándalo
- A vueltas con los restos de Franco
- Más que unos presupuestos
- Ultimátum interruptus
- Cloacas y podredumbre
- Los cien días
- Una Diada triste
- Una rentrée endiablada
- Por fin
- Dejen a las víctimas en paz
- Que nadie utilice la inmigración
- Casado, pata negra
- “Les bleus” multicolor
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Meritxell Batet asume presidencia del Congreso
Meritxell Batet asume presidencia del Congreso