Así lo ha manifestado Pablo Iglesias, que sigue manteniendo contactos y reuniones secretas con Pedro Sánchez. Reuniones discretas sin testigos ni tipógrafos para perfilar el nuevo gobierno.
La situación se ha complicado sustancialmente y para obtener aunque sea la abstención de los independentistas de Esquerra Republicana, el PSOE ya no habla de problema de convivencia pero sí de conflicto político en Cataluña.
Esta primera reunión entre PSOE y ERC se ha saldado sin acuerdo. Pero sí se vislumbra, por lo menos, un razonable optimismo moderado y que, con la debida prudencia, volverán a reunirse para escrutar puntos de coincidencia que permitan un acuerdo de mínimos.
A pesar de que Pedro Sánchez se la juega parar obtener la investidura, todo queda en mano de los republicanos independentistas que van a vender caro su apoyo.
Queda tiempo y más de una reunión para buscar el acuerdo, sin embargo, en las filas del socialismo como en el nacionalista del PNV, siguen convencidos que finalmente y al último momento habrá fumata blanca, porque no queda otra alternativa para desbloquear la situación y evitar la catástrofe de unas terceras elecciones.
Mientras tanto la eventual investidura como la configuración de un gobierno de coalición PSOE–Unidas Podemos, preocupan y escandalizan al mundo conservador, financiero, empresarial y a hasta a algún obispo, que no han dudado en emplear un tono catastrófico, apocalíptico, dramático y totalmente desmesurados.
Nadie se fía de Pedro Sánchez pero olvidan que Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones y que son ellos los que han puesto un cordón sanitario al líder socialista.
La repuesta es simple y sencilla; que faciliten la investidura del presidente en funciones, como lo hizo el PSOE con Rajoy en el 2015. Pero no están por la labor.
Al final ERC tendrá que ceder y, como dice Pablo Iglesias, es más que probable que para Navidad o fin de año, haya gobierno, porque España no puede esperar más tiempo y urge la gobernabilidad, aunque se presente con muchas incógnitas, preocupación y cierto vértigo.
Entradas anteriores:
- Campo de minas el acuerdo electoral PSOE-Podemos
- Un pan como unas tortas
- Debate electoral sin fu ni fa
- «Estaba muerto pero mal enterrado»
- Tsunami o volcán
- Cataluña y Quim Torra entran en campaña
- Insomnio político
- «Poneos de acuerdo, por favor»
- Ni imponer ni impedir
- Coalición o colisión
- Todos somos Open Arms
- Un fracaso incomprensible
- Iglesias debe ceder
- Ciudadanos, sin rumbo
- España en funciones
- Órdagos sí, pactos no
- Gana Casado, pierde Rivera
- Que no nos engañen
- Pactos y vetos
- A gobernar
- Voten por Europa
- Partido de Vuelta
- El milagro Sánchez
- Debates obligatorios
- Desarmar la palabra
- ETA entra en campaña
- Fichajes y adhesiones
- Política quebrada
- Maduro o Guaidó
- El órdago de Vox
- La mochila de Vox
- La prueba del algodón
- Arde París, Macron se quema
- Seísmo electoral en Andalucía
- “Golpista”, “fascista” y escupitajo
- Un supremo escándalo
- A vueltas con los restos de Franco
- Más que unos presupuestos
- Ultimátum interruptus
- Cloacas y podredumbre
- Los cien días
- Una Diada triste
- Una rentrée endiablada
- Por fin
- Dejen a las víctimas en paz
- Que nadie utilice la inmigración
- Casado, pata negra
- “Les bleus” multicolor
Lea también: Borrell critica a ERC y hace un llamado al PP a abstenerse
Borrell critica a ERC y hace un llamado al PP a abstenerse