Por Cambio16
10/01/2018
Un vídeo de una ballena que protege a un buzo de un tiburón al acecho se ha hecho popular esta semana.
Se trata de la historia de la bióloga de 63 años Nan Hauser, que observaba a un par de ballenas jorobadas en la costa de Rarotonga, en las Islas Cook.
En la actividad, uno de los mamíferos masivos comenzó a exhibir un comportamiento peculiar.
Durante diez minutos, la ballena siguió empujando persistentemente a Hauser con su nariz y tratando de meterla debajo de sus aletas pectorales.
En un momento, la criatura incluso empujó al buzo hacia su cabeza y fuera del agua.
Aunque el tiburón no se muestra en el video de Hauser, los pescadores locales y los buzos han visto a menudo el mismo tiburón nadando en la zona.
El vídeo cuenta con más de tres millones de reproducciones.
Vídeo | Una ballena protege a un buzo de un tiburón al asecho:
La propia Hauser pensó que el tiburón era solo otra ballena hasta que vio su historia moverse de un lado a otro, en lugar de arriba y abajo.
Hauser, que ha estado estudiando y nadando con ballenas durante los últimos 28 años, dice que nunca ha experimentado interacciones tan extrañas.
«No estaba seguro de lo que estaba haciendo la ballena cuando se acercó a mí, y no dejó de empujarme por más de 10 minutos», dijo Hauser al Independent.
El biólogo también dice que si la ballena se acercaba a ella, temía que su velocidad y peso le rompieran los huesos.
Entonces, vio el tiburón tigre de 15 pies que estaba nadando cerca.
Hauser dice que el encuentro podría ser evidencia de que las ballenas son animales altruistas que se sienten obligados a salvar criaturas más pequeñas.
«Por ejemplo, esconden focas debajo de sus aletas pectorales para protegerlas de las orcas. Realmente muestran altruismo, a veces a riesgo de perder sus propias vidas «, afirma.