Por Cambio16
02/06/2017
Después de meses de pruebas, un hospital en Siria tendrá energía ininterrumpida gracias a la energía solar en un proyecto único que espera salvará centenares de vidas y puede repetirse en todo el país.
La red eléctrica de Siria ha tomado un gran éxito después de seis años de una guerra civil volátil con la mayor parte de la infraestructura eléctrica bombardeada, desmantelada o destruida, dejando a los hospitales que dependen de los generadores diésel a merced de la escasez de combustible. Ante esto la UOSSM –Union of Medical Care and Relief Organizations-, una coalición internacional de organizaciones médicas internacionales y no gubernamentales, junto con expertos del área solar, emprendió un proyecto para crear el primer hospital abastecido por energía solar del país.
«Tener hospitales activos, resistentes y operativos, acá en Siria es una cuestión de vida o muerte», dijo Tarek Makdissi, director del proyecto de UOSSM a Reuters. No necesita explicarse por qué.
El UOSSM, con sede en Francia, puso en marcha la iniciativa «Siria Solar«, con el objetivo de lograr hospitales menos dependientes del diésel. El primer hospital solar – el nombre y la ubicación no fue dado a conocer por la organización por cuestiones de seguridad, trabaja con un híbrido entre un generador diésel y 480 paneles solares construidos cerca del hospital que vinculan a un sistema de almacenamiento de energía.
Si hay un corte de combustible completo, el sistema solar puede alimentar plenamente la unidad de cuidados intensivos, las salas de emergencia y los departamentos; con autonomía hasta de 24 horas sin diésel, un 20 a 30 por ciento del coste de la energía del hospital.
Makdissi dijo que el objetivo es conseguir que otros cinco centros médicos en Siria se sumen para el final de la primavera de 2018, con fondos provenientes de instituciones, fundaciones, agencias gubernamentales y filántropos.