Por Iñigo Aduriz
09/05/2017
El pasado febrero el entonces candidato a la Presidencia de Francia y hoy presidente electo, Emmanuel Macron, realizaba una contundente llamada a todos los investigadores del mundo dedicados a analizar las causas y buscar los remedios contra el cambio climático, si bien se dirigía especialmente a los estadounidenses, dado el escepticismo de su presidente, Donald Trump, respecto al calentamiento global.
«Aquí, sí sois bienvenidos», les dijo, a través de una grabación que colgó en su perfil de Twitter y que en las últimas horas está intercambiándose en las redes sociales. «Sé que vuestro actual Presidente ha decidido poner en riesgo sus presupuestos e iniciativas, ya que él es extremadamente escéptico acerca del cambio climático. Yo no tengo ninguna duda acerca de (la realidad) del cambio climático y lo mucho que debemos comprometernos con este tema», remarcaba.
Macron les lanzaba dos mensajes. «El primero, para nuestros científicos en Francia y en Europa: Vamos a mantener nuestro presupuesto, reforzar nuestra inversión pública y privada para hacer más y acelerar nuestras iniciativas para cumplir de acuerdo de la COP21 (la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas)».
Y un segundo, para los investigadores norteamericanos: «Por favor, vengan a Francia. Aquí son bienvenidos. Esta es su nación; nos gusta la innovación. Queremos personas innovadoras. Queremos personas trabajando en temas de cambio climático, energía renovable y nuevas tecnologías. Francia es su nación. Muchas gracias», les decía.
Una vez que los franceses le dieron su confianza este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Macron ya puede dar cumplimiento a su promesa de acogida a esos investigadores y encabezar la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático.