Por Andrés Tovar
04/07/2017
El mundo de los emojis pretende hacer justicia. Unicode Consortium, el conglomerado encargado de velar por la norma Unicode -el estándar de codificación de caracteres universales utilizado para la representación de texto para procesamiento de los equipos, entre lo que se incluye los famosos emoticonos o emojis– anunció la adición de dos nuevos caracteres gráficos: el de la lactancia materna y la mujer con el velo musulmán –hijab-, entre otras 54 imágenes, de acuerdo a Usa Today. Los nuevos emoticonos entrarán en funcionamiento con el lanzamiento de la versión 10.0 de Unicode a finales de este año.
Aunque no parezca algo trascendente, lo cierto es que la lactancia materna y el hijab en público sigue siendo controvertido en varios países. En culturas occidentales, como los EEUU, la lactancia materna en público sigue siendo un punto de debate social. Ya en 2001, sólo el 43% de los adultos en Estados Unidos estaban de acuerdo en que las mujeres deberían tener el derecho a amamantar en público, y un tercio de las mujeres del Reino Unido asegura sentir vergüenza de amamantar en público.
El uso del velo musulmán o hijab, por su parte, a pesar de ser una tradición de larga data para las mujeres en muchas culturas, también ha encontrado su camino en el debate público. Las mujeres musulmanas en EEUU dijeron que tenían miedo de llevar el hijab o velo en público cuando se le preguntó después de la elección presidencial del 2016. En otros países, se ha propuesto la prohibición de la burka y el hijab en lugares públicos.
Un adolescente musulmán llamado Rayaouf Alhumedh fue el responsable de dirigir la campaña ante el Consorcio Unicode para incluir un emoji de la hijab, con el argumento de que era una manera de sentirse representado en la comunicación digital – al igual que las pelirrojas y las personas LGBT han buscado la inclusión de su emoji también-
Ya sea que Unicode Consorcio pretenda intervenir en estos debates o no, la inclusión de estas dos pequeñas imágenes marca un pequeño paso adelante para las mujeres. A medida que estos nuevos emojis ampliar la representación visual, el mundo digital comenzará a representar a la increíble diversidad del mundo real.