Por Cambio16
27/03/2017
“Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Esta frase de la Madre Teresa de Calcuta es la favorita del holandés Victor Küppers, doctor en Humanidades, profesor universitario y escritor que recorre el mundo inspirando a las personas a ser agentes de cambio a través de la empatía y el entusiasmo tanto en la vida personal como laboral.
Victor descubrió su veta impartiendo clases de economía y marketing en la Universidad de Navarra y tratando constantemente con clientes en la empresa consultora BCG. Hoy ya es un conferencista popular, con más de miles de seguidores en Twitter, cientos de conferencias realizadas en España y el mundo entero, dos libros publicados (Vivir la vida con sentido va por su quinta edición), y una charla TED que tienen millones de vistas en YouTube.
La base de su formación y lo que transmite en cada una de sus charlas es que una sola palabra reúne todo lo que debemos tener en cuenta para ser felices y para hacer felices a los demás, y esa es la actitud.
“A veces necesitamos recordar cosas que son simples y obvias, en un mundo tan complejo necesitamos volver a los principios básicos (…) a principios humanos como la amabilidad, ayudar a los demás, la honestidad, la lealtad, el trabajo bien hecho. Vamos, lo que nuestras abuelas sabían tan bien, pero que hoy estamos perdiendo en un mundo dominado por el egoísmo, la avaricia y la codicia”, señala Victor en una entrevista.
El poder de la actitud
La charla más famosa de Victor es la de TEDx AndorralaVella en la que habla sobre lo fundamental que es la buena actitud y que cuenta con millones de visualizaciones. En ella presenta la «fórmula de éxito» que sirve tanto para el desempeño laboral como para la vida personal.
V (valor) = [C (conocimientos) + H (habilidades)] x A (actitud)
Esta es la receta que Küppers ofrece para alcanzar el valor (éxito laboral y felicidad personal), y que se basa en que la actitud es la que multiplica y la que finalmente marca la diferencia. “Cuando uno está desanimado, pierde la manera de ser, y la manera de ser es la que nos define y por la que la gente nos aprecia, más allá de los conocimientos y habilidades”.
Pero, ¿cómo lograr una buena actitud si el entorno que nos rodea suele ser pesimista y negativo? Victor señala que “la alegría se trabaja. Estamos acostumbrados a esperar a que brote de manera espontánea, pero si las circunstancias no permiten que eso pase, debemos aprender a provocarla con actitudes positivas y cuidando de nosotros”.
Por eso cree firmemente en el contagio del estado de ánimo: “Los seres humanos transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones que transmiten los demás, entonces en ese sentido somos como bombillas (ampolletas). Hay personas que van a 30.000 vatios y otras que van fundidas. Hay que intentar que la mayoría vaya a 30.000 vatios, porque ellas son las fuentes de energía que necesitan las fundidas para prenderse”.
A fin de cuentas, confirma que la felicidad realmente depende de con qué actitud nos plantemos ante nuestra realidad.
“Uno tiene que entender que en la vida, nos guste o no, las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Pero nosotros somos jugadores y la grandeza se demuestra jugando, eso es lo que separa a los grandes de los mediocres. Nunca podremos hacer nada para cambiar las circunstancias, pero siempre podemos elegir nuestra actitud. Esa es la última libertad que tenemos los seres humanos. Nosotros somos los que decidimos cómo afrontar las circunstancias”.
Si quieren ver la charla completa, les dejamos el vídeo.