Por Cambio16
14/06/2017
Cientos de venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se concentran hoy en varias vías de Caracas y del interior del país para interrumpir el tráfico de vehículos, en respuesta al llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un «plantón contra la dictadura».
Portando pancartas y gritando consignas en contra de la iniciativa presidencial de cambiar el ordenamiento jurídico mediante una Asamblea Nacional Constituyente, cerca de 200 personas se apostaron en una de las principales autopistas caraqueñas a la altura del sector Santa Fe (este) y cortaron la vía.
Asimismo, la MUD ha indicado que al menos otros dos de los puntos de concentración establecidos en el este de la ciudad fueron dispersados por agentes de la fuerza pública con gases lacrimógenos. La feroz represión practicada por la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, logro disolver en minutos las protestas. Solo en la Plaza Altamira, uno de los emblematicos puntos de concentración de la oposición venezolana, se contabilizaron 28 heridos, entre ellos 10 niños.
En un comunicado, la coalición opositora aseguró que los manifestantes fueron dispersados en el municipio Chacao cuando se estaban organizando para dirigirse a la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, para realizar un «plantón».
«Durante la acción represiva, los uniformados detuvieron a tres personas, a quienes despojaron de todas sus pertenencias y dejaron en libertad en la parte alta del distribuidor Altamira», indicó la MUD.
El líder opositor Henrique Capriles aseguró a través de la red social Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tienen hoy una orden de evitar las concentraciones y de «atacar y robar» a los manifestantes.
Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un balance de 69 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.