Por Andrés Tovar
05/04/2017
- EEUU amenaza con tomar medidas unilaterales contra el Gobierno de Siria
- Fotos: Un brutal ataque químico en Siria mata a más de 70 personas, entre ellos 25 niños
- Rusia sentencia que seguirá apoyando operaciones en Siria, después del ataque químico
- Irán exige desarme a terroristas tras el ataque químico en Siria
Este martes fue noticia mundial el desgarrador ataque químico que mató al menos a 83 personas, entre ellos 25 niños en Siria, tras un bombardeo aéreo que emitió «gas tóxico» en una ciudad del noroeste del país. El ataque, ocurrido en la ciudad de Jan Shiejun, también dejó unos 170 heridos, incluyendo niños que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras las convulsiones sacudían sus cuerpos.
Para los que no conozcan los efectos que puede tener en el cuerpo humano el gas sarín -el compuesto utilizado para estos abominables ataques-, le traemos este video, filmado en el pleno lugar del suceso este martes y que quizá le «ayude» a ver la gravedad del dolor sirio en otra dimensión.
Sophie McNeill, corresponsal australiana de la cadena de noticias ABC News en Medio Oriente, cubre el horror de la guerra en el campo, desde allí ve de cerca las matanzas que se producen a diario y cómo la lucha armada desangra a Siria. La video-periodista —tal como se presenta— publicó en su cuenta de Twitter este video grabado por Smart News Agency, en el que se muestra las consecuencias inmediatas del ataque aéreo con armas químicas sobre la población indefensa. Allí puede observarse cómo los socorristas acuden en ayuda de los civiles que sufrieron el bombardeo y que presentan los efectos devastadores de lo que se supone es gas sarín.
«¿Por qué publico esto? Esperando que los expertos puedan decirnos qué significan estas pruebas«, señaló McNeill en su cuenta.
El uso de armamento químico en Siria ya ha dejado más de 320.000 muertos desde marzo de 2011. Y mientras la pugna geopolítica en las esferas de poder sigue, el drama sigue allí, viviendo el espanto, vomitando espuma blanca, inconsciente y «zombi».