Confección de masculinidades: el arte de la moda de caballero es la primera gran exposición del Museo Victoria & Albert que rinde homenaje al poder, el arte y la diversidad del atuendo y la apariencia masculina. A través de esta muestra se comprueba cómo se ha confeccionado y modificado la moda de caballero a lo largo de los siglos, además de la manera en que los diseñadores, sastres y artistas –como también sus clientes y modelos– han construido y practicado la masculinidad, y la han cosido puntada a puntada.
La exposición Confección de masculinidades presentar aproximadamente cien estilos y cien obras de arte, que podrán verse agrupados por temas en tres galerías. Estilos contemporáneos creados por diseñadores legendarios y jóvenes promesas se exponen junto a tesoros históricos de las colecciones del museo y préstamos extraordinarios: esculturas clásicas, pinturas renacentistas, fotografías icónicas y trascendentales muestras de vídeo y performance.
Esta exposición muestra los diversos conceptos de masculinidad que se han manifestado a lo largo de los siglos, desde el Renacimiento hasta el mundo contemporáneo. En ella pueden admirarse estilos creados por Harris Reed, Gucci, Grace Wales Bonner y Raf Simons, además de pinturas de Sofonisba Anguissola y Joshua Reynolds, obras de arte contemporáneas a cargo de Robert Longo y Omar Victor Diop, y hasta una pieza de la compañía de danza New Adventures de Matthew Bourne representada enteramente por bailarines.
La obra La Edad de Bronce realizada por Auguste Rodin muestra a un joven soldado belga, Auguste Ney, quien posó para esta obra depurada de cualquier atributo que permitiese identificar al sujeto.
A lo largo de la muestra pueden verse conjuntos lucidos por personajes conocidos, desde Harry Styles, Billy Porter y Sam Smith, hasta David Bowie y Marlene Dietrich. A través de innovadoras creaciones y representaciones variopintas se refleja y rinde homenaje a la gran diversidad que ofrece la expresión sartorial masculina al romper los moldes de lo binario en el vestir.
Claire Wilcox y Rosalind McKever, comisarias de la exposición Confección de masculinidades: el arte de la moda de caballero, han comentado: “La moda masculina está experimentando un auge de creatividad sin precedentes. Siempre ha sido una herramienta eficaz para fomentar la conformidad o un vehículo de expresión individual. Esta muestra, lejos de proponer una historia lineal o definitiva, marca una trayectoria que atraviesa épocas y géneros. La exposición aunará estilos históricos y contemporáneos con obras de arte que ponen de manifiesto cómo se ha representado la masculinidad. Este es un homenaje al vestuario masculino en el que todo el mundo puede participar”.
La exposición ha sido diseñada por JA Projects y comienza con una instalación de la colección primavera-verano 2021 de Craig Green que muestra un traje deconstruido, haciendo referencia a la construcción y deconstrucción tanto del cuerpo masculino como de las convenciones sobre la masculinidad, lo que es un motivo fundamental de la muestra. A continuación, el visitante pasa a las tres galerías principales: Undressed (Desvestido), Overdressed (Sobrevestido) y Redressed (Revestido).
La sección Undressed explora el cuerpo masculino y la ropa interior de caballero con una ambientación etérea y utópica, mientras que la sección Overdressed traslada al visitante a un vestuario masculino de élite en un espacio fastuoso y envolvente de exquisita elegancia, con formas inmensas, colores exuberantes y tejidos opulentos. La tercera sección, Redressed, explorará la construcción y desintegración del traje en un entorno de resurgimiento urbano.
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
La sección Undressed está dedicada al cuerpo masculino y la ropa interior de caballero, y explora el modo en que se han perpetuado y desafiado los cánones europeos de masculinidad clásica a lo largo de los siglos. Los vaciados en escayola del Apolo Belvedere y el Hermes Farnesio —ejemplos de la tradicional representación de cuerpos ideales masculinos envueltos en pliegues de tela que dejan entrever más de lo que ocultan— están expuestos junto a interpretaciones modernas y contemporáneas del cuerpo a través de grabados y fotografías de David Hockney, Lionel Wendt, Zanele Muholi e Isaac Julien, e incluso un anuncio de Calvin Klein.
Asimismo, puede verse un vídeo del espectáculo Spitfi re de Matthew Bourne (1988) interpretado por los bailarines de su compañía de danza New Adventures, que se ambienta en el mundo de la publicidad y la fotografía para venta por catálogo de ropa interior de caballero, mientras que otros conjuntos contemporáneos muestran cómo los diseñadores están empleando telas transparentes para crear conjuntos, aportando una novedosa dosis de franqueza a la moda de caballero.
La fascinación de la moda por el cuerpo ha propiciado modelos cambiantes de belleza masculina que han pasado de los evocadores pliegues de tela propios del arte clásico a la escultura carnal que puede apreciarse en prendas de Jean-Paul Gaultier y A-COLD-WALL, y a la apreciación de la diversidad corporal.
Como ejemplo de esta tendencia pueden verse muestras del proyecto Arrested Movement de Anthony Patrick Manieri, una serie de retratos fotográficos que da protagonismo a todo tipo de cuerpos y una iniciativa de concienciación que celebra y promueve la imagen positiva del cuerpo.
La sección Undressed finaliza con la escultura Edad de Bronce de Auguste Rodin y el espectáculo Tiresias de Cassils, en el que Cassils derrite un torso neoclásico esculpido en hielo utilizando su calor corporal. La segunda galería, Overdressed, explora el vestuario masculino de élite caracterizado por formas inmensas, tejidos opulentos como sedas y terciopelo en colores atrevidos, y estampados simbólicos para expresar posición social y económica e individualidad.
Esta sección establece sinergias a lo largo de los siglos, mostrando desde armaduras acorazadas hasta sedosos trajes de gala, amplias capas, lazos y encajes. Aquí pueden verse piezas como la talla en madera realizada por Grinling Gibbons a imitación de un pañuelo de encaje veneciano, expuesta junto a una muestra de encaje real, y una capa de Dolce & Gabbana junto a una pintura de Sofonisba Anguissola. Esta sección también da cabida a artículos de aseo, como enseres de afeitado y maquillaje.
A lo largo de la historia, la vestimenta de caballero ha ostentado gran abundancia de estampados y colores. La exposición cuenta con una sección dedicada a los tonos rosa y escarlata para marcar la renovada popularidad de estos colores masculinos.
Pueden verse modelos aristocráticos en óleos de Joshua Reynolds y Jean-Baptiste Perronneau junto a conjuntos en tonos rosa de Harris Reed y Grace Wales Bonner, entre otros.
Para rematar esta parte de la muestra se exhibe un diseño de Randi Rahm realizado por encargo que consta de traje con capa hasta los pies bordada y forrada de un rosa intenso. Este es el atuendo que lució Billy Porter en la ceremonia de los Golden Globes de 2019.
Los tejidos procedentes del comercio internacional, las sedas de importación y los estampados florales reflejan la relación del quien los luce con el mundo.
Desde el punto de vista de la moda contemporánea y a través de piezas de Kim Jones para Fendi, Alessandro Michele para Gucci, Rahemur Rahman, Ahluwalia y Orange Culture, entre otros, la sección Overdressed revela el modo en que las ideas históricas han comenzado a evolucionar, mostrando una gama de conjuntos masculinos que abarcan todos los colores del arcoíris.
EL UNIFORME MASCULINO: EL TRAJE
En la tercera galería, Redressed, se reconstruye el uniforme masculino moderno que es el traje, desde Beau Brummell hasta la pasarela contemporánea. La sección Redressed comienza con una reflexión sobre la confección característica de la campiña inglesa y los orígenes del traje. Aquí pueden verse prendas históricas de la colección perteneciente al museo expuestas junto a reinterpretaciones contemporáneas, como el kilt de Nicholas Daley, antes de examinar la influencia que ha tenido la indumentaria militar sobre la vestimenta civil.
La exposición también abarca prendas y fotografías que examinan la explosión creativa que se produjo en el siglo XX gracias a la producción en masa de trajes, ya que todo tipo de subculturas como la de los Mods y los Teddy Boys intentaban definir su estilo a través de su indumentaria. La muestra dispone de una sección dedicada al cuero que evidencia el modo en que diseñadores como Tom Ford para Gucci y Donatella Versace han elevado a nuevas cotas su afición al cuero.
Asimismo, pueden verse una serie de levitas que datan de mediados del siglo XIX hasta nuestros días, con piezas de Prada, Alexander McQueen y Raf Simons. La sección Redressed también incluye pinturas y multitud de fotografías que reflejan cambios de estilo y actitud apreciables en ejemplos desde Oscar Wilde, Claude Cahun y Cecil Beaton hasta The Beatles y Sam Smith.
La última parte de esta sección dedicada a la disolución del traje comienza con un dibujo de 1981 perteneciente a la serie Hombres en las Ciudades de Robert Longo. Desde Rick Owens hasta JW Anderson, Comme des Garçons y Lesiba Mabitsela, una nueva generación de diseñadores de moda está rompiendo con las convenciones establecidas tanto en ropa de caballero como en masculinidad.