El trabajo infantil se refiere a toda aquella actividad que priva a los niños de vivir plenamente su infancia. Labores que atentan contra su potencial y dignidad. Además de ser perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico. Millones de niños son víctimas del trabajo infantil, muchas veces son forzados y no consecuencia de las circunstancias familiares.
Cada 12 de junio se observa el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El propósito es sensibilizar sobre la situación los niños que trabajan en condiciones inaceptables para sostener a sus familias.
«Cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda», dijo Susan Bissell, directora de Protección Infantil de Unicef.
La OIT y el trabajo infantil
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo no todas las actividades que llevan a cabo los niños y adolescentes se pueden considerar trabajo infantil. La colaboración en un negocio familiar o las labores que se realizan fuera del horario escolar pueden ser provechosas para los más pequeños y el bienestar familiar.
Sin embargo, ese no es el caso de 152 millones de niños en el mundo que son víctimas del trabajo infantil. Un total de 73 millones se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso. Casi la mitad de los 152 millones tienen entre 5 y 11 años de edad. Mientras que 42 millones tienen entre 12 y 14 años y 37 millones entre 15 y 17 años.
Entre las víctimas más explotadas y maltratadas se encuentran los trabajadores domésticos. La discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento y la naturaleza oculta del trabajo doméstico contribuyen a la explotación y al maltrato.
Los niños son los más expuestos al trabajo doméstico dada su corta edad, la falta de conocimientos sobre sus derechos, la separación del seno familiar y la dependencia de su empleador.
Víctimas del trabajo infantil
Las estadísticas son desalentadoras: 1 de cada 10 niños en el mundo es víctima del trabajo infantil. A pesar de que los expuestos a esta situación ha disminuido en 94 millones desde el año 2000, la tasa de reducción se ha desacelerado en los últimos años.
De hecho, la ONU alerta que la pandemia de la COVID-19 y su impacto sobre la economía y el mercado laboral pueden empujar a otros millones de niños al trabajo infantil.
Actualmente, África es el continente que ocupa el primer lugar entre las regiones con más niños víctimas del trabajo infantil, con 72 millones de niños y adolescentes. Le sigue la región de Asia y el Pacífico con 62 millones de niños en términos absolutos; las Américas con 11 millones, Europa y Asia central con 6 millones y por último, los Estados Árabes con 1 millón de niños.
Gujarat, la India
La Unicef trabaja en el desarrollo de formas innovadoras para vencer el trabajo infantil en el mundo. En Gujarat, la India, Unicef estableció una alianza con la Fundación Ikea en la formación de Redes de Niñas Adolescentes que ayuden a educar a los jóvenes en temas relativos a la violación de los derechos de la infancia como el trabajo y el matrimonio infantil.
Las AGN (por sus siglas en inglés) identifican a otros niños que trabajan en campos de algodón u otras labores y luego convencen a los padres para que les permitan regresar a la escuela. Hasta los momentos la red ha logrado identificar 61.827 niños que no iban a la escuela. Un total de 20.000 han regresado a las aulas.
La red en Gujarat cuenta con 3.450 pueblos y 35.000 miembros que trabajan por defender los derechos de los niños y niñas víctimas del trabajo infantil. Sin embargo aún quedan muchos millones por proteger y defender, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil así lo recuerda.
Lea también: