Cientos de víctimas de abuso sexual del antiguo médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, serán indemnizadas con 380 millones de dólares. El acuerdo entre USA Gymnastics (USAG), el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), las atletas y sus aseguradoras llega tras una batalla legal de cinco años que sacudió al mundo del deporte estadounidense.
El trato con las víctimas de abuso sexual se anunció ante un tribunal de quiebras de Indianápolis. Incluye designar en sus directorios a varias de las supervivientes. Así como aplicar nuevas políticas destinadas a proteger a los atletas de futuros abusos.
Michelle Simpson Tuegel, representante de más de dos docenas de sobrevivientes, aseguró que la indemnización fue posible gracias a que todas estas mujeres «se armaron de valor y dieron la cara para contar sus historias». Así como exigir un cambio ante a estas organizaciones. Quienes estuvieron obligadas a escuchar y reconocer sus errores para comenzar un nuevo capítulo en el deporte.
Las víctimas revivieron públicamente su abuso
En septiembre, Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Marone, la ex gimnasta Maggie Nichols y otras de las víctimas de abuso, comparecieron ante el Comité Judicial del Senado, donde describieron el abuso con horribles detalles por parte de Nassar. Los testimonios fueron descritos como «desgarradores» e «impactantes» por quienes estaban presentes.
Tras romper el silencio, Biles, una de las atletas más conocidas por ser campeona nacional, olímpica y mundial, además de ser nombrada «Atleta del año» por la revista TIME en 2021, dijo sentirse «aliviada». Pues anteriormente había sentido «mucha presión» por haber guardado la verdad en secreto durante tanto tiempo.
Otro de los testimonios destacados fue el de McKayla Maroney, ganadora de una medalla de oro en los juegos de Londres 2012. La atleta declaró que Nassar abusó sexualmente de ella durante siete años desde que ella tenía 13 años.
En total son más de 330 mujeres quienes acusaron a Nassar de abusos durante los 18 años que trabajó en USA Gymnastics y la Universidad estatal de Michigan de los EE UU. Ahora, el antiguo entrenador del equipo nacional de gimnasia está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Tras ser condenado a hasta 175 años por agredir sexualmente a menores de edad y poseer pornografía infantil.
Los testimonios de estas cientos de atletas fueron esenciales para lograr el acuerdo y la indemnización. John Manly, abogado de muchas de las niñas y mujeres agredidas por Nassar, dijo en un comunicado que «las valientes mujeres revivieron públicamente su abuso en innumerables entrevistas con los medios de comunicación para que ni un niño más se vea obligado a sufrir abuso físico, emocional o sexual para perseguir sus sueños».
Informe de investigación del FBI
En su comparecencia ante el Senado, las atletas abusadas también culparon a la USOPC, USA Gymnastics y al FBI por ignorar las acusaciones de abuso sexual por parte del entrenador Nassar. Cabe destacar que fue en 2015 cuando el FBI se enteró de los abusos. Es decir, un año antes de que Nassar, quien fuera osteópata de la Universidad Estatal de Míchigan, fuera arrestado.
Un informe de 119 páginas sobre la investigación del FBI, publicado en julio de este año, reveló algunos errores y omisiones por parte de los agentes. Todo esto permitió a Nassar continuar con sus abusos meses después de que se abriera el caso. En concreto, según el Departamento de Justicia, Nassar abusó de 70 gimnastas más de las que había dicho inicialmente el FBI en su informe.
Maroney y otras de las víctimas de abuso sexual acusaron a la agencia de «falsificar» y tratar de «minimizar» su informe sobre el asalto. El documento aseguraba que dos agentes del FBI interrogados mintieron para encubrir sus errores. «Eligieron inventar, mentir sobre lo que dije para proteger a un abusador de menores en serie», dijo Maroney. «¿Qué sentido tiene denunciar los abusos si nuestros propios agentes del FBI van a guardárselo para ellos y enterrar el informe en un cajón?».
Anuncian un plan de compromiso para el futuro
La primera atleta en denunciar a Larry Nassar fue Jamie Dantzscher. En 2016, la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000 demandó a la USOPC y a USA Gymnastics por no protegerla del abuso del médico. Rápidamente se generaron cientos de demandas de parte de niñas y mujeres, quienes también denunciaron a la Universidad Estatal de Michigan, donde trabajaba Nassar.
Tras conocerse el acuerdo, el presidente y director ejecutivo de USA Gymnastics Li Li Leung ha dicho en un comunicado que «lamenta profundamente el trauma y el dolor que han sufrido los supervivientes como resultado de las acciones e inacciones de esta organización».
Además, anunció que llevarán a cabo un Plan de Reorganización junto a la USOPC. El cual busca «reflejar nuestra propia responsabilidad con el pasado y nuestro compromiso con el futuro». “De manera individual y colectiva, los sobrevivientes han dado un paso adelante con valentía para abogar por un cambio duradero en este deporte. Estamos comprometidos a trabajar con ellos, y con toda la comunidad de gimnasia, para asegurarnos de seguir dando prioridad a la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros atletas y la comunidad por encima de todo», se lee en el comunicado.