La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo expresó su rechazo contra las agresiones que sufrió la dirigencia de Ciudadanos durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en Madrid.
Durante una entrevista radial se refirió a la importancia de vivir en libertad y que las personas puedan expresarse sin limitaciones, siempre en el marco de la Constitución.
.@carmencalvo_ en @LasMananas_rne :»Hay que dejar que todo el mundo se manifieste. No me gustó nada que Cs tuviera que abandonar la manifestación del #8M, no dice mucho en favor de las libertades.» pic.twitter.com/ffDbZ6aVKj
— Vicepresidencia (@M_Presidencia) March 9, 2020
Las distintas concentraciones que se dieron este 8-M dejaron un sabor amargo, pues evidenciaron su falta de unidad. Y no solo fue por el hecho de que Calvo y la ministra de Igualdad llegaran en formas separadas y cada una con una comitiva aparte, sino que no hubo posiciones alineadas sobre temas sensibles como el de la abolición o no de la prostitución o sobre la abolición del género.
También hubo ataques a sectores como la Asamblea de Abolicionistas de Madrid o al partido Ciudadanos, que obligó a la vicealcaldesa Begoña Villacís a abandonar la marcha. “Nos daban empujones. Nos lanzaban esmalte de uñas y nos llamaban putas”, dijo la portavoz de Cs en el ayuntamiento de Madrid, al tiempo de recordar que con 19 y 20 años trabajaba en Zara doblando camisetas.
“Te quedas chafada, frustrada y decepcionada. Por defender una ideología nos echan a mujeres, a madres, a trabajadoras. Es una injusticia”, añadió. Previo a las agresiones había indicado que “el feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir”.
Otra de las jóvenes líderes de ese partido, Lorena Roldán, calificó como lamentable lo sucedido en un día en que todas deberían estar unidas. «Algunas intenten patrimonializar una causa que es de todos. Eso no era feminismo, era sectarismo. Por mucho que nos intenten amedrentar vamos a seguir defendiendo el feminismo en el que creemos».
Quien se piense que aprendemos a base de insultos y amenazas, no nos conoce en absoluto.
Ayer acudimos al #8M a defender la igualdad entre hombres y mujeres como representantes del único partido político cuya líder actual es una mujer.
Lecciones de feminismo, a otros. pic.twitter.com/YxWIGvDfoU
— Begoña Villacís (@begonavillacis) March 9, 2020
Vicepresidenta Calvo rechaza agresiones contra Cs
Un importante sector de los presentes este domingo en Madrid le gritaban a las representantes de Ciudadanos “fuera, fascistas, de nuestros barrios”, mientras increpaban al partido naranja su acercamiento con Vox, que no participó en la marcha y cuyo presidente, Santiago Abascal, afirmó en un mitin que “las que no representan a las mujeres son algunas locas de odio que gritan cosas terribles y asustan a otras mujeres”.
Lo sucedido con Villacís y otras dirigentes de Cs llevó a la vicepresidenta del gobierno a afirmar este lunes que lo ocurrido “no dice mucho en favor de las libertades”.
Una vez más, Calvo ratificó que el gobierno que preside Sánchez es un gobierno feminista en su totalidad, donde hay 22 ministerios tomando decisiones por la igualdad entre hombres y mujeres. Y “eso es lo que importa”.
En el programa en Las Mañanas, criticó a Vox por decir que “con el mandato de Sánchez han crecido el número de violaciones en nuestro país. Eso, aparte de mentir, se llama fomentar el odio”.
Unas horas antes había expresado su rechazo contra el “machismo” criminal por el asesinato de una mujer en Valencia.
De nuevo el machismo criminal se lleva por delante la vida de una mujer y son 15 este año. Un asesinato en #Valencia que me causa enorme tristeza. Reaccionemos con firmeza ante esta barbarie, que ya deja 1.048 asesinadas desde 2003 #niunpasoatrás Mis condolencias a su familia. https://t.co/3eTOYeAdut
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) March 9, 2020
Igualdad condena asesinato en Valencia
Este mismo lunes, el ministerio de Igualdad condenó el asesinato, el pasado 7 de marzo, de una mujer de 38 años que recibió un disparo de su pareja sentimental. La víctima dejó un hijo menor de edad.
Tanto la ministra Montero como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su más absoluta condena y repulsa por “este nuevo asesinato machista y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima”.
Con este crimen el número de mujeres asesinadas por violencia de género se elevó a 15 en lo que va de año y la cifra aumentó hasta 1.048 desde el año 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Manifestaciones por el 8-M evidenciaron la falta de unidad