Por Benito Guerrero
19/07/2017
Granada es patrimonio, historia, literatura, gastronomía y cine, mucho cine. Sobre todo a finales de septiembre, momento en que tiene lugar uno de sus eventos culturales más destacados: el festival dedicado al cine negro y policiaco Granada Noir.
Este reconocido certamen atrae a turistas que aprovechan su visita a la ciudad nazarí para disfrutar de las actividades gratuitas programadas por un festival que concentra la mayor parte de sus encuentros durante la primera semana de octubre, entre los que destacan la cita con el escritor griego Petros Márkaris.
El encuentro con Márkaris es solo una de las sorpresas de esta tercera edición que tendrá como protagonista a la mujer a través del proyecto creativo Hnegra, impulsado por el escritor Fernando Marías, ganador de algunos de los premios literarios más importantes de las letras españolas como el Premio Nadal.
Hnegra ha logrado implicar a 22 escritoras y 22 ilustradores en un proyecto en dos fases que incluyen una exposición y la edición de un libro y que tras su puesta de largo en Granada Noir el próximo 29 de septiembre, pasará por otros reconocidos festivales literarios españoles.
Todos aquellos que estén interesados en acudir a las diferentes mesas redondas que reunirán a las autoras con los ilustradores implicados en dicho proyecto, tendrán que pasarse por el Cuarto Real de Santo Domingo. Escenario que se convertirá en uno de los centros neurálgicos de la cultura granadina hasta que se clausure el festival.
Granada Noir, cuyo programa está abierto al público de forma gratuita, concentra la mayor parte de sus actividades durante la primera semana de octubre en varios escenarios de Granada como el Centro Lorca, el Centro de Exposiciones de Cajagranada en Puerta Real y el Cuarto Real de Santo Domingo, promoviendo el contacto directo entre autores, público y aficionados de este singular género literario y cinematográfico.
Por su cercanía con los Palacios nazaríes y con los escenarios en los que se desarrollan las actividades de la tercera edición del festival andaluz ‘Granada Noir’, el histórico Hotel Alhambra Palace de Granada es la mejor opción de alojamiento para descubrir cada rincón de Granada.
Este emblemático establecimiento de lujo con más de 107 años de historia cuenta con 110 habitaciones todas ellas con espectaculares vistas al Bosque de la Ciudadela, a Granada y su fértil vega equipadas con todo lo necesario para que el huésped se sienta como en casa.